Estas en: Inicio > Sección Juchipila > Esta nota.
MI OFICIO, HACER MASCARAS Y MINI MASCARAS DE "TASTOÁN"
Juchipila

Por: redacción


Nota vista: 1470 veces
02 de agosto de 2012
Comparte esta nota:    Facebook    Myspace    Twitter    Google    Yahoo MyWeb   

 

MI OFICIO, HACER MASCARAS Y MINI MASCARAS DE “TASTOÁN”

Desde hace más de 10 años el profesor se dedica a esta labor.

 

Por José Juan Llamas Saldívar.

    Juchipila, Zacatecas.- Es el profesor Jaime Bocanegra, quien se dedica desde hace más de una década a la elaboración de máscaras para “Tastoán” lo hace para la fiesta y también como artesanía.

     En entrevista dijo soy de Juchipila, soy maestro en la normal de mi pueblo,  tengo 10 años que empecé a fabricar estas artesanías y hago estas pequeñas obras,  para exportar a los Estados Unidos –al norte pues- y las comienza a elaborar en Diciembre,  en Enero,   para estar listos antes de las fiestas de  Julio,  realizo mi trabajo a mano, solo con la ayuda de mi esposa e hijos.

      El artista, nos dio una explicación en torno a esta festividad de los tastoanes y la importancia de su vestimenta, principalmente con lo que se cubren  el rostro, dijo que la máscara de un Tastoán, es el elemento principal,  ya que es lo que identifica en todo su atuendo,  con ella se representan rostros de humanos deformes por la viruela y llagas, algunas de estas también se encuentran con rasgos “zoomorfos” es decir que tienen algunas características de animales como de perros,  gatos,  lobos o cualquier otro tipo de animal,  algunas mascaras están pintadas como si tuviesen heridas, estas representan los golpes dados de Santiago es por esta razón que las máscaras tienen una expresión de dolor, también tienen  un cabellera larga,  las cuales están hechas por lo regular de fibra de maguey o colas de caballo y vaca.

   Las máscaras que llevan los tastoanes deben ser elaboradas o mejor dicho,  son elaboradas con materiales como el barro o la cerámica o bien madera en sus diferentes terminados,  en cuanto a la cabellera debe ser de Ixtle, colas de vaca o caballo,  como ya lo había mencionado. Además de  otros puntos muy importantes en la elaboración de estas son el diseño, la elaboración, el acabado y su expresividad.

   En fin nosotros trabajamos, para que igual que mucha gente de la región, esta tradición perdure y crezca, porque finalmente, esta fiesta es nuestra y hay que cuidarla. 

©2014 Pulso del Sur
Director General: Lic. José Juan LLamas Saldivar
Desarrollo: Francisco Javier García Pilar