Apoya El INE Elección De Reina Con Boletas Electrónicas En El Cetis 147

Jalpa, Zacatecas.- El Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIs) 147 “J. Isabel Robles” con apoyo del personal de la 02 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la elección de Reina Estudiantil, la novedad es que se contó con boletas electrónicas desarrolladas por el propio INE.

Para tal efecto la Junta instaló 3 boletas electrónicas y trajo personal para que los 569 alumnos y los 59 maestros y personal de apoyo pudieran emitir su voto en favor de alguna de las 3 finalistas del certamen que la escuela organizó con motivo del día del estudiante.

El uso de estas boletas para la elección de hoy se suma a diversos ejercicios que el INE está realizando en todo el país, lo hacemos dijo el Ing. Silvestre Enríquez Cida, vocal de organización de la Junta 02 dependiente del Instituto Nacional Electoral, con el fin de ir generando la cultura en la posibilidad no  muy lejana de incorporar nuevas herramientas y recursos tecnológicos a los procesos de elección.

El funcionario explicó que este tipo de formas novedosas de elección, se hacen con el fin de incrementar la confianza en estos dispositivos y mejorar en eficiencia las tareas electorales, explicó que una vez que termina la elección en minutos, la maquina arroja el resultado.

Destacó que la instalación y apoyo de las boletas electrónicas se hizo a solicitud del propio plantel y del director Alfredo Cantú González, la jornada electoral inició a las 8:00 y pretendemos concluir antes de las 12 del mediodía, alrededor de las 10:30 ya había un avance de participación de más de 50 por ciento de los votantes.

Igual que en la jornada real se capacitaron a quienes fungieron como integrantes de las “Mesas Directivas de Casilla”, se pidió una credencial que expide la propia escuela, además de orientar sobre las condiciones en que debía desarrollar esta actividad, la idea es generar criterios de transparencia, certeza y legalidad y considero se logran dijo el trabajador del INE.

El funcionario explicó sobre las ventajas de usar estas boletas electrónicas en procesos electorales futuros, son más rápidos, confiables y requieren de menos personal, además que facilitan conteos, falta mucho por hacer pero este tipo de apoyos a escuelas, ya parte de lo que seguramente será el futuro en materia de elecciones.

Finalmente el personal del INE entregó los resultados de la elección a las autoridades del Plantel quienes los darán a conocer este sábado en el baile que la comunidad estudiantil organiza y donde se coronará a la ganadora.

 

 

 

363 total views, 1 views today

Comparte esto:

Comentarios