APOYA GOBERNADOR TELLO CON BECAS BIMESTRALES A QUIENES CUIDAN A ZACATECANOS CON ALGUNA DISCAPACIDAD

  • El mandatario realizó un recorrido por el Centro de Atención Múltiple y asumió compromisos para mejorar la infraestructura de la institución
  • En el lugar se atiende a niños con síndrome Down, discapacidad intelectual, auditiva y ceguera, entre otros
Guadalupe, Zac.- Al realizar un recorrido por el Centro de Atención Múltiple (CAM), el Gobernador Alejandro Tello informó que su administración apoya con una beca de 2 mil pesos bimestrales a las madres y padres de familia, así como a otras personas de escasos recursos que no pueden trabajar por tener a su cuidado a personas con discapacidad.

Explicó que el programa lo opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por lo que invitó, a quienes cumplan los requisitos, a que se acerquen a la dependencia y presenten su solicitud.

El mandatario estatal dijo que, al estar Zacatecas entre las entidades del país con mayores números de discapacitados, tomó la decisión de redireccionar para ese sector el presupuesto que se utilizaba en apoyos a adultos mayores, toda vez que el Gobierno Federal emprendió un programa para ellos. 

En ese sentido, el mandatario aseguró que su Gobierno le cumple a las y los zacatecanos, ya que, en lo que va de su administración, la atención educativa integral a personas con discapacidad ha llegado a 13 mil beneficiarios en todo el estado, quienes son atendidos en las diferentes escuelas de educación básica.

Tras reunirse con los niños, padres de familia y maestros del CAM, el Gobernador también asumió el compromiso de mejorar de forma paulatina la infraestructura de la institución que desde hace 32 años atiende a niños con alguna discapacidad.

Al término de su recorrido y tras conocer las necesidades más apremiantes del CAM, Alejandro Tello se comprometió a cambiar el piso del área de estimulación del centro, pues actualmente no se tiene el adecuado. También mejorará juegos infantiles y se llevará a la institución otro tipo de equipamiento.

El Centro de Atención Múltiples (CAM) Roberto Solís Quiroga es una institución creada en 1987 para atender a niños de 45 días de nacidos a cinco años, que presentan necesidades educativas especiales.

En particular, las asociadas con discapacidad múltiple, trastorno generalizado del desarrollo o cualquier otra discapacidad, entre las que destacan: síndrome Down, discapacidad intelectual, auditiva, ceguera, discapacidad motora y trastorno del espectro autista.

El CAM actualmente atiende a una comunidad estudiantil de 45 niños: 13 en nivel inicial y el resto en educación preescolar, a quienes brinda educación que facilita aprendizajes claves para la inclusión plena de los infantes a la vida escolar y comunitaria.

La institución busca reducir las barreras de aprendizaje y participación que enfrentan los niños en los distintos contextos, destacó Margarita de la Fuente Luna, directora de dicho Centro.

Por su parte, el Jefe de Departamento de Educación Especial de la Seduzac, Martín Javier Hernández, puntualizó que con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Zacatecas hay alrededor de 80 mil personas con discapacidad.

Durante el recorrido, acompañaron al Gobernador la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez; la Secretaria de Desarrollo Social, Ana Cecilia Tapia, y la titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, Lourdes Rodarte. 

346 total views, 1 views today

Comparte esto:

Comentarios