APRUEBA COPLADEZ ACUERDO PARA VALIDAR AVANCES DE OBRAS Y ACCIONES DEL FONDO DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL

  • También dio visto bueno al Programa Presupuestario para 2019 y la estrategia del Presupuesto Participativo
  • El próximo año tendrán prioridad 18 localidades en muy alto rezago social y 164 en alto rezago, informó Sedesol
Zacatecas, Zac.- El Comité Técnico del Comité de Planeación del Desarrollo de Zacatecas (Copladez), integrado por alcaldes de las ocho regiones del estado y dependencias federales y estatales, aprobó el acuerdo que valida los avances de las obras y acciones con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) de 2018, por un monto de 115 millones 613 mil pesos.
En la misma sesión del Comité Técnico, también fueron aprobadas las propuestas de Programas Presupuestarios para 2019, y de la estrategia del Presupuesto Participativo que regirán el próximo año.
Dentro de las prioridades del FISE, en 2019 se atenderá a 18 localidades de muy alto grado de rezago social y 164 calificadas con alto rezago. Así se podrá continuar el abatimiento de la pobreza en la entidad, según previsiones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Encabezada por Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), la sesión contó con la asistencia de las secretarias de la Función Pública (SFP), Paula Rey Ortiz Medina; de la Sedesol estatal, Ana Cecilia Tapia González, y de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), María Guadalupe López Marchant.
Flores Guerrero destacó la importancia del Presupuesto Participativo, que en 2019 será accionado en los 21 municipios más rezagados del estado, donde el gobierno de Alejandro Tello Cristerna hará mayores esfuerzos para reducir las brechas de desigualdad.
Para dar total certeza a las inversiones que se realicen, la participación de las comunidades será primordial, porque nadie mejor que quienes las habitan saben qué es lo que realmente necesitan. Esa participación -señaló- es el principio básico de un gobierno abierto y de resultados.
El programa Presupuesto Participativo se nutre del Impuesto para Infraestructura y en su aplicación contribuyen las secretarías de Finanzas, Sedesol y la Seduvot, que coordinadamente con instancias federales buscan abatir la desigualdad social.
Finalmente, el titular de la Coepla informó al Comité del Copladez que el 7 de septiembre, el Gobernador Alejandro Tello entregó a la anterior Legislatura el Programa Prospectivo 2018-2033 y actualmente en la LXIII ya está en revisión para llevarlo a un próximo pleno, en el que se propondrá para su aprobación.

333 total views, 3 views today

Comparte esto:

Comentarios