Celebraran el Día Mundial de VIH con Pruebas Rápidas en Jalpa y la Región

 

Jalpa, Zacatecas.- En entrevista con el epidemiólogo de la Jurisdicción sanitaria 05 en  esta región del sur del estado,  Alejandro Cesar de León Palacios indicó que el próximo 1 de diciembre llevaran a cabo labores de prevención, entre otras acciones aplicación de pruebas rápidas de VIH.

La finalidad de celebrar esta fecha, del día mundial de la lucha contra el VIH en esta zona del estado, es sensibilizar sobre el problema y sobre todo de las acciones que impiden que la gente se contagie, es por ello que la Secretaria de Salud llevará a cabo una jornada de  detención de este virus de inmunodeficiencia Humana en distintos municipios del sur, principalmente en las unidades medicas de la Jurisdicción sanitaria  y clínicas del sector salud, además de instalarse algunos módulos de detección por ejemplo en Jalpa, Juchipila, Tabasco, Nochistlán y Villanueva.

Cada 1º de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Esta dijo el galeno es  una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. Según el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) se calcula que 36.7 millones de personas en el mundo tienen el VIH/SIDA.

El titular del área de epidemiologia dijo que dentro de esta jornada de concientización será durante la última semana del mes de noviembre en que se instalaran estos módulos públicos en lugares visibles –como plazas o jardines principales de cada municipio – para que la gente acuda y se practique esta prueba, el médico informó que en la región existen registro de poco más de 50 casos y dijo que lamentablemente se tienen registros de mujeres embarazadas, por ello la importancia de atender esta enfermedad.

Respecto de la prueba explico que esto es un ejercicio que no le lleva a la gente más de 10 minutos el tener un resultado, aclaro que este no es una prueba definitiva, es una prueba de tamizaje, aquellas pruebas que resulten reactivas se tendrá que profundizar más el estudio de esa persona, para confirmar bien el diagnostico, pero esta prueba permite de una manera rápida hacer una búsqueda intencionada de casos.

El funcionario explicó que los tratamientos son gratuitos, en caso de resultar reactiva la prueba el paciente se refiere al Centro de Atención a Pacientes con infecciones de transmisión sexual y sida CAPACIT y ahí se le da el tratamiento, dijo que el seguro popular cubre, el IMSS y el ISSSTE también debe atender a los pacientes.

709 total views, 3 views today

Comparte esto:

Comentarios