Confirman Cierre de Prisión en Juchipila

  

“Contamos con 9 reos los cuales serán ubicados en la cárcel del municipio de Jalpa”: informaron fuentes  de la cárcel distrital de Juchipila.

Juchipila, Zacatecas.- Con más de 50 años operando como cárcel distrital y preventiva, se confirma que esta prisión deberá estar cerrada en el mes de mayo, los actuales “huéspedes” o reos, continuarán su condena en la “penitenciaría” de Jalpa.

Fuentes cercanas y fidedignas de este centro confirmaron que la Cárcel Distrital del Municipio de Juchipila será “clausurada” y dejará de prestar sus servicios como tal  por motivos de las recomendaciones que vertiera   la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Esto tras  percatarse que algunos centros de “reinserción social”  en el Estado no contaban con servicios básicos para sus reclusos como lo son Sanitarios, espacios para la alimentación y sobre todo para el desarrollo de actividades,  entre otros, siendo catalogados como lugares insalubres y de poco desarrollo para estos internos que están aquí con el animo de  una inserción posterior a la sociedad.

Siendo una de estas prisiones la del Municipio de Juchipila,  ubicada en  la cabecera de esta entidad  precisamente a un costado del palacio municipal  de esa entidad cuyo orígenes se remontan a los casi 500 años de la  fundación de esta municipalidad.

Según la información recabada la prisión actualmente cuenta con 9 reos de los cuales en su mayoría están aquí por delitos comunes como robo,  fraude,   entre otros, y un solo de ellos,  un procesado  por  un delito mayor quien paga su condena en este sitio por el delito de  “violación”.

Estos culpados provienen   de municipios como Apozol, Moyahua, Mezquital del Oro  y Juchipila que son las entidades que conforman ese distrito judicial, -todos-  serán trasladados a la Prisión del Municipio de Jalpa, según informes de nuestras fuentes, en este centro o cárcel ya los trabajadores fueron  notificados del cierre y han comenzado con las tareas de cambio,  para en la mayor brevedad cumplir con estas órdenes de parte del Gobierno Estatal, se presume que todos custodios y reos irán a Jalpa.

Sera a partir del mes de mayo que comenzaran  los movimientos y la clausura de esta Prisión Distrital de Juchipila, -esto- con el afán de mejorar la calidad de la instancia para estos 9 reos que se encuentran actualmente  cumpliendo un sentencia penal en esta cárcel Distrital, que efectivamente es un espacio muy reducido y que prácticamente esta en el centro de esta municipalidad.

Finalmente la  sugerencia  de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos tuvo un éxito, en virtud de que dicho “centro de reclusión”, no es una instalación que cuente con los derechos humanos  principales o mínimos de un ser humano,     la cárcel distrital  de Jalpa será la nueva sede que  mantenga a estos nuevos reos,  lo que redundará en que la población crezca pues será aquí en donde se albergaran a estos 9 “prisioneros” provenientes de esa cárcel próxima a cerrar.

 

 

 

366 total views, 1 views today

Comparte esto:

Comentarios