Conmemoran día Internacional de las Personas con Discapacidad

 

Apozol, Zacatecas.- Tras diez años de celebrar ininterrumpidamente el día internacional de las personas con discapacidad en el municipio, este inicio del mes no fue la excepción, pues seguimos trabajando por el mejoramiento y la inclusión para las personas con discapacidad, trabajos que se logran a través de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

“Al principio fue algo incierto y temeroso para el personal y para los propios alumnos de esta Unidad, por desconocer el nivel de aceptación o el rechazo que la sociedad les iba a bridar, conforme ha trascurrido el tiempo, este evento ha ido creciendo y la aceptación e inclusión ha mejorado significativamente, expresó la Dra. Lucero Itzel Santana Tiscareño directora del USER.

La Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, trata de convencer a la sociedad de ser más inclusiva, y buscando en el municipio la adaptación de lo que sea necesario a sus necesidades, fue parte del mensaje ofrecido por la Dra. Lucero Santana Tiscareño directora de la USAER “Sor Juana Inés de la Cruz” en el Municipio de Apozol, quien en coordinación con la presidente municipal y el personal del Ayuntamiento encabezaron los festejos en el municipio.

En el evento llevado a cabo en la plaza municipal, estuvieron presentes autoridades educativas, municipales y la sociedad en general para ser partícipes de tan importante acontecimiento, -ahí- alumnos de la escuela Felipe Carrillo Puerto presentaron una poesía titulada “Acéptame como soy”, posteriormente la participación de la presienta municipal Dora Isabel Jáuregui quien hizo un público reconocimiento al trabajo en conjunto que se hace y que da frutos para una sociedad cada vez más incluyente.

La participación de la canción Color de esperanza en lenguaje de señas, fue un toque especial que sumó al evento por los alumnos de la escuela Octavio Paz, al igual que la presentación de una tabla rítmica por los alumnos de la escuela Leobardo Reynoso.

Poco antes de finalizar el evento se tuvo la intervención del Director de los Servicios Educativos 03 de Jalpa, Mtro. Francisco Javier Jiménez Espitia quien reconoció la gran labor de la USAER de este municipio en beneficio de la población con necesidades educativas especiales en su proceso de inclusión, además que otorgó paquetes de útiles escolares para los alumnos incluidos en 6 escuelas del municipio.

Posteriormente inició el ya tradicional desfile para el municipio y este equipo de trabajo, participando el Secretario de gobierno, el síndico, regidores, directores de área, además de docentes de las escuelas participantes y la USAER, y claro que fueron los alumnos quienes alegraron con cantos, porras, mostraban pancartas y motivaban a pensar en la inclusión como una manera de progresar como sociedad.

Aquí el lic. Ciro Antonio Varela, en representación de la Lic. María de Lourdes Rodarte, Directora General del Instituto para la Atención e Inclusión para las personas con Discapacidad, participó en todo el evento y pudo constatar el proceso de sensibilización, cultura, política y práctica inclusiva que se ha visto en el municipio.

 

318 total views, 1 views today

Comparte esto:

Comentarios