Conmemoran El 50 Aniversario Del Viacrucis Viviente De Tabasco

Tabasco, Zacatecas.- Medio Siglo ha pasado desde aquel 1969 en que un grupo de personas convidaron a la iglesia de aquel entonces para convertir en viviente el viacrucis, lo que en teoría lo constituye como el ejercicio mas antiguo y longevo de esta zona del cañón de Juchipila.

“El vía crucis es una devoción centrada en los Misterios dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en las estaciones que, del Pretorio al Calvario, representan los episodios más notables de la Pasión”, http://www.franciscanos.org , es pues en palabras el Camino señalado con catorce cruces o con representaciones de los pasos de la Pasión de Jesús, ejercicio que cada viernes santo Tabasco revive con una devoción única, donde decenas de actores asumen el papel y recrean aquel camino que Jesús recorrió camino al calvario.

Esta ocasión el comité organizador reunió voces y testimonios de hombres y mujeres que han dado vida a Jesús y María en esta emblemática y tradicional festividad católica que se realiza desde hace medio siglo en este municipio de Tabasco, con el fin de que compartieran la experiencia de participar en este rito.

En esta ocasión la representación inicio a las 11 del día y como es tradicional, durante 50 años ha habido muchos cambios, desde la vestimenta, los recorridos, los escenarios, la sonorización, los materiales usados en la utilería y sobre todo los actores quienes aseguran ha sido una experiencia única el participar.

Destacar que una cosa que ha variado es la convocatoria que también ha ido incrementando con el paso del tiempo, hoy el viacrucis de Tabasco sigue siendo el más conocido y concurrido de toda esta parte del sur del estado.

En el cerrito se realizó la crucifixión de Jesús junto a Dimas y Gestas, previo recorrido del contingente de actores por las principales calles del municipio, iniciando la representación en una escenografía que se ubicó frente a la explanada del palacio municipal, como cada año sucede.

404 total views, 2 views today

Comparte esto:

Comentarios