Coordinación Nacional de Ganadería dará acompañamiento médico y transferencia tecnológica a beneficiarios del Crédito Ganadero a la Palabra: David Monreal

-En Nochistlán se entregan 200 vaquillas y tres sementales con inversión de 3.2 mdp.

-Anuncia el coordinador nacional de Ganadería las acciones complementarias para beneficiar a productores pecuarios.

NOCHISTLÁN DE MEJÍA, ZACATECAS. Tras destacar que en la primera etapa del programa Crédito Ganadero a la Palabra se entregan apoyos en especie a los pequeños productores pecuarios, el coordinador nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), David Monreal Ávila, anunció que se brindarán acciones adicionales a los beneficiarios, las cuales se basan en el acompañamiento de una red extensionista de médicos veterinarios y transferencia tecnológica para garantizar la productividad ganadera de la entidad y el país.

Lo anterior durante la entrega de 200 vaquillas y tres sementales del programa Crédito Ganadero a la Palabra que beneficiaron a 60 productores ganaderos de Nochistlán, con una inversión de 3 millones 200 mil 120 pesos.

El acto fue encabezado por el coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, la delegada de programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, la subdelegada de la región Jalpa, Maribel Villalpando Haro y el alcalde nochistlense, Armando Delgadillo Ruvalcaba, acompañados por el representante de Sader en Zacatecas, José María Llamas Caballero; Nemesio Vázquez, coordinador estatal del programa Crédito Ganadero a la Palabra; Orlando Jiménez, presidente de la Unión Ganadera Local y Salvador Talamantes, representante del gobierno del estado, entre otros.

En ese marco, Monreal Ávila enfatizó que el programa Crédito Ganadero a la Palabra busca armonizar a los ganaderos por medio de un proceso integral dirigido por la Coordinación Nacional de Ganadería que está encaminado a la productividad del sector ganadero. Al respecto explicó que en la primera etapa se apoya a los pequeños productores con hasta 10 novillonas y un semental, los cuales serán pagados en especie hasta el tercer año ya que forman parte de un crédito revolvente que permitirá apoyar a nuevos beneficiarios.

Indicó que el programa garantiza la calidad del ganado y por tal motivo, la Coordinación Nacional de Ganadería ya inició acciones de acompañamiento a los beneficiarios, quienes tendrá derecho a ser atendidos dentro de una red nacional de extensionismo de médicos veterinarios que dará seguimiento sanitario a las cabezas de ganado y brindará el servicio de trasferencia de tecnología por medio inseminación y embriones. Además, tendrán derecho a un componente para la producción de forraje, alfalfa y sorgo, de acuerdo a la vocación de cada región, por medio del programa Producción para el Bienestar.

Monreal Ávila anunció que, en una segunda etapa del programa, se instalarán centros de acopio donde los productores beneficiados podrán hacer el pago del crédito y además se adquirirá carne de ganado, a un precio de garantía, a fin de que los ganaderos reciban un pago justo y se garantice la soberanía alimentaria del país.

Añadió que el programa ha cuidado la calidad del ganado que se entrega y mencionó que más del 60 por ciento de las novillonas vienen cargadas por lo que el beneficio es doble. Por ello, pidió a los beneficiarios no fallar en el pago del crédito a fin de que otros pequeños productores se puedan beneficiar con el crédito revolvente.

Por su parte, el presidente municipal de Nochistlán, Armando Delgadillo, señaló que por muchos años el municipio padeció el abandono del campo por lo que destacó la atención de la Coordinación Nacional de Ganadería y de la Delegación de Programas para el Desarrollo para beneficiar a la población. En tanto que Evelia Ramírez Gómez, beneficiaria del Crédito Ganadero a la Palabra, agradeció el apoyo del Gobierno de México y de los servidores de la Nación pues “habíamos estado un poco olvidados pero vamos adelante y bien”.

La delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, en su oportunidad destacó que cada uno de los 25 programas prioritarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como orientación la inclusión de los sectores vulnerables de la población. En ese sentido mencionó que en Nochistlán se han entregado apoyos a 2 mil 896 personas de la tercera edad por un total de 14 millones de pesos, correspondientes a los bimestres enero-febrero y marzo abril, por medio del Programa Bienestar para los Adultos Mayores.

Asimismo, se han otorgado becas de Bienestar “Benito Juárez” a cerca de 1 mil jóvenes estudiantes de bachillerato y se entregado becas a 36 niños, de entre 1 y 4 años de edad, hijos de madres trabajadoras.

 

379 total views, 1 views today

Comparte esto:

Comentarios