Créditos ganaderos a la palabra.

 

El 22 de febrero pasado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el Estado de Tabasco, se puso en marcha el programa “Créditos Ganaderos a la Palabra”. Este es uno de los 25 programas prioritarios propuestos por el C. Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, enfocado al apoyo de los pequeños productores ganaderos del país.

 

 Lo que se busca con este programa es aumentar la productividad del pequeño productor mediante la inversión en ganado de cría y al mismo tiempo acrecentar la autosuficiencia en carne y leche. La ventaja que tiene es que, a diferencia de los créditos convencionales, para este no es necesario contar con una garantía, pues los intereses se cobrarán de los rendimientos que reporte el beneficiario; creando de esta forma condiciones mucho más favorables a los ganaderos para realizar los pagos. De hecho, en el caso particular de este “crédito ganadero a la palabra” el pago se realizará en especie, esto es, a través de las crías que se obtengan , el lapso para cubrir el pago del crédito puede ser de 36 a 60 meses, además de que los productores contarán durante todo este proceso con una red de veterinarios para apoyarlos y al mismo tiempo el gobierno estudiará y aplicará estrategias para asegurar que el ganado tenga alimento y agua suficiente en temporadas bajas, preocupación que es frecuente entre los productores.

Este programa ha obtenido muy buenos resultados desde 1976 en países de alta marginación como Bangladesh, donde surge esta propuesta; buscando incidir en la población con mayor necesidad y lograr mejorar en su condicion de vida.

 Indonesia también es un claro ejemplo de la efectividad en la aplicación de este tipo de créditos ya que en ambos casos los cumplimientos de pagos que se reportaron superaron el 90% iniciando con ello un crecimiento importante en estos países.

David Monreal Ávila, Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), tiene contemplado hacer la entrega de este apoyo de manera directa y sin intermediarios, encomendando esa gran responsabilidad al delegado único de cada entidad para supervisar el correcto manejo de los recursos federales y una mayor transparencia en la entrega de estos.

Los estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas son considerados prioritarios para iniciar con la entrega de los “Créditos Ganaderos a la Palabra” ya que son las entidades con menor crecimiento económico.

El éxito de este programa dependerá de la honestidad y responsabilidad de los mexicanos; así como del trabajo arduo y constante que lleve al cumplimiento de los pagos, puntos fundamentales para conseguir el impulso que necesita nuestro sector ganadero.

Deseamos que así sea.

859 total views, 1 views today

Comparte esto:

Comentarios