Debaten  candidatos a la Presidencia Municipal de Jalpa

Los candidatos discuten los temas de Economía, Educación y servicios públicos.

Jalpa, Zacatecas.- En el primer debate electoral entre los seis  candidatos a Presidente Municipal de Jalpa, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas a través del consejo municipal, donde  participaron Raúl Barragán coalición Juntos Haremos Historia (PES, Morena y PT) José Luis Guzmán de Movimiento Dignidad por Zacatecas,  Maribel Lozano del Partido Nueva Alianza, Efraín Chávez del Partido Revolucionario institucional, María Elena Ibarra del Partido verde Ecologista de México y Carlos Carrillo de la Coalición (PAN, PRD y MC), según el orden de acomodo en el foro del  auditorio municipal de esta ciudad.

 En las diversas intervenciones los aspirantes se limitaron hablar de su propuesta y salvo una participación leve, no hubo replicas –al menos, no- en los tiempos marcados para tal efecto, Nena Ibarra del Partido Verde, fue quien más acusó de malos gobiernos y obras con sobreprecios sin dirigirse a nadie en los particular.

La tarea de moderador recayó en  Sara Andrade quien a invitación del IEEZ acudió para desarrollar este debate, los 3 bloques temáticos fueron Economía, Educación y servicios públicos, por lo que cada uno de los 6 candidatos a la presidencia dispuso de minuto y medio para exponer y un tiempo más para la replicas, cerrando con un mensaje final tras haberse tocado los temas contemplados.

En su intervención Nena Ibarra del partido verde, habló  de su preparación  y se refirió a que en los actuales gobiernos,  los más beneficiados son los compadrazgos, pidió no mentir, “sabemos cómo se han estado manejando las cosas, necesitamos no pedir los diezmos,  si una obra tiene un precio,  no podemos pedir 3 veces más”,  dijo que el mejor ejemplo es la casa, solicitó  ser transparentes y explico que una licitación es lo mejor y no contratar a  quien nos dé más, aunó.

Por su Parte Efraín Chávez del PRI, se refirió a su programa de Apoyo Rosa,  que impulsará a las  mujeres, se refirió al programa de adultos mayores y que en su gobierno, regresará,  se refirió a la marca local  y se dijo preparado para apoyar a los productores locales a través de rutas turísticas, es importante conectar a Jalpa con la región y los estados. Destacó en todo momento sus ejes de gobierno como el de salud y la ampliación del hospital, además de destacar el tema de seguridad –poniendo el dedo- en que cuando fue alcalde llegó la 1era. Compañía de Infantería no Encuadra  y que no fue producto de la casualidad, situación que fue replicada por el candidato Guzmán Hernández. Chávez expuso sus estrategias para dotar servicios, habló  de 5 formas,  resaltó la conformación de comités ciudadanos, refirió un programa de alumbrado público que contempla la instalación de 2000 lámparas led, internet gratuito a comunidades, porque dijo que eso genera seguridad,  expuso un nuevo plan de  recolección de basura, que sea  eficiente, dijo que adquirirá  dos camiones de basura para  resolver el problema, prometió el arreglo de los accesos  a comunidades que no son dignos, explicó que a través del sistema de agua potable promoverá la  adquisición de calentadores solares.

 

Por lo que hace a Carlos Carrillo, primero en participar, a pregunta de que propone para combatir la pobreza, dijo que  le apostará para que el desarrollo de Jalpa no se detenga, habló  de implementar apoyos para quienes verdaderamente lo necesiten  se refirió a la consolidación del Parque industrial. Manifestó la necesidad de capacitar  a los elementos  de seguridad porque esto incide en el desarrollo,   se refirió a  la creación de la Secretaria de turismo, mencionó  proyectos que ayudarán a disminuir la pobreza. Carrillo lanzó un compromiso con los niños y jóvenes comprometiéndose apoyar  a las instituciones educativas para generar escuelas de calidad, expuso que en su gobierno iría por mil 500 becas,   se refirió a la guerra sucia y dijo que lo mejor es la propuesta, Carrillo expuso que  mejoraría las  calles, habló  de la modernización del  alumbrado y se comprometió a darle  mantenimiento de caminos rurales, dijo que es necesario mejorar la  recolección de basura, hablando también de que  todas las obras serán con manos jalpenses.

Raúl Barragán tercero en participar en la primer ronda,  destacó las técnicas de trabajo que serán la base para que Jalpa se  transforme y criticó la guerra sucia dijo que mejor las propuestas. En referencia  al servicio de agua, destacó al sistema del municipio catalogado como uno de los mejores, pero debe ser más transparente, explicó  que los recursos deben ser  destinados a quien verdaderamente los necesita y las obras no deben irse a compadrazgos habló  de colocar  1000 posterías nuevas, quizá refiriéndose a la instalación de nuevas luminarias, agradeció a su equipo, a su familia y al partido Encuentro Social, quien lo colocó en esta candidatura destacando que va en coalición con MORENA y el PT.

 

José Luis Guzmán, destacó  una experiencia vivida en Francia aunque muchos lo duden, dijo, se refirió a que Jalpa ha estado estancado, pidió  separar el desarrollo económico del desarrollo social, planteó  obras como cambiar  el rastro y elevarlo ha uno de tipo  inspección federal, dijo que es una obligación del municipio el dotar de servicios, refirió también la posibilidad de mover las instalaciones de la asociación ganadera. En dos ocasiones le dijo al abanderado del PRI que la obra del Cuartel era una situación de otro nivel de gobierno.

La abandera del Partido Nueva Alianza Maribel Lozano, destacó su formación profesional y como llegó ahí en la lucha y el esfuerzo, dijo estar  comprometida  a mejorar la calidad de vida de los jalpenses, sus propuestas contemplan la  solución a los problemas que agobian al municipio,  pidió emplear a los jóvenes jalpenses,  para que al  egresar  puedan tener una oportunidad. Dijo que gestionará  para que los jóvenes tengan oportunidades. Maribel manifestó  que  no hay que preocuparnos,  hay que ocuparnos, para dar solución a la problemática, la abanderada de Nueva Alianza  explico que viene de “abajo”  y  lucha día a día para salir adelante. Estoy comprometida para hacer un buen trabajo. A pregunta sobre urbanización, respondió que hay que dar a quien realmente lo necesite, debemos de ser transparentes.

 

Cada uno de los candidatos tuvo un tiempo igual para enviar su mensaje final, espacio que utilizaron para continuar promoviendo sus propuestas y comprometerse con la población de como serán sus gobiernos. El formato del debate fue bueno, aunque limitado según la opinión de algunos asistentes, sin embargo la mayoría catalogó como positivo este tipo de ejercicios.

            

 

 

828 total views, 1 views today

Comparte esto:

Comentarios