Educar + Emprender = Éxito.

 

Sistema Educativo Masivo

Los motivos primarios de la educación fueron: Motivo social, político y económico.

Motivo Político:

El sistema educativo como lo conocemos fue instaurado por el rey de Prusia en el siglo XVIII , a quien le debemos la educación primaria gratuita y obligatoria. Solamente que esta nueva idea tenía un propósito; “crear una clase trabajadora dócil y respetuosa de la autoridad y cuyos integrantes se acostumbran desde muy niños a cumplir horarios”, dice Andrés Oppenheimer en Crear o morir. Agrega que esta novedad buscaba moldear la mente de los alumnos para no estimular el pensamiento crítico y no desarrollaran ideas peligrosas. Este modelo prusiano, con disertaciones del maestro, alumnos sentados en filas, clases separadas en materias que no tienen relación unas con otras, en períodos de 50 minutos ayudó a crear una clase media necesaria para la Revolución industrial. P.p. 231-232.

Antes del modelo prusiano la educación sólo era para pocas personas en las que se privilegiaban diferentes saberes para cada época.

Hasta el siglo XVIII el cambio se produjo con la invención de nuevos métodos tecnológicos que cambiaron la fabricación de artículos y tejidos, así como nuevos objetos de hierro y acero. Los trenes y barcos de vapor generaron una nueva demanda de energía lo que hizo surgir nuevas industrias en la extracción del carbón o en la refinación de materias primas. Esto trasladó a las personas del campo hacia las fábricas y generó nuevas clases sociales. En el siglo XIX ya había una nueva clase obrera urbana, hacinada y pobre; en las principales grandes urbes que se gestaban.

Los obreros y la clase media comenzaron a pedir un nuevo orden social y la disminución de la influencia de la vieja aristocracia. Con el nuevo orden surgieron instituciones para impulsar el comercio, la tecnología, las letras y las ciencias. “Debido a estos grandes cambios, se hicieron necesarios sistemas organizados de educación de masas”.

Así que la educación que hoy tenemos surgió con fines industriales. Se necesitaban muchos obreros manuales para las fábricas, las minas, la construcción de vías y barcos, así como técnicos. Se necesitaban oficinistas, abogados, científicos y profesores.

Este fin industrial de la educación trajo consigo una estructura piramidal, con una base ancha de obreros manuales, menos técnicos y un número más reducido de ingenieros, abogados o doctores.

“La educación de masas se construyó como una pirámide, con una base ancha compuesta por la enseñanza primaria, una franja más reducida de la secundaria y una estrecha cúspide de educación superior”.

Como la nueva educación se basó en la fabricación industrial trajo consigo sus fines. Esta fue creada para producir muchos objetos iguales y los artículos que no reúnen una calidad a los demás se desechan o vuelven a fabricarse. Esta actividad permeó al sistema educativo de masa donde había que moldear a los alumnos para determinada labor y los que no se amoldaba o eran rechazados o vivían otro proceso.

341 total views, 2 views today

Comparte esto:

Comentarios