Entre Tunazos, Duros Golpes, Espinas Y Lodo, Jalpa Vive Sus Tastoanes

Jalpa, Zac.- El día de ayer Los Santiagos  vivió la más grande de sus celebraciones y fue así entre cohetes, gritos  y tonos de tambores que la gente vivió la festividad.

 Los Tastoanes que representan la lucha de Santo Santiago contra los pobladores en épocas de la conquista sigue siendo la mayor atracción.

La fiesta cuenta con  una antigüedad de más de 250 años, según lo describió  el Cronista municipal de Jalpa,  Pascual Gómez Soto, la tradición de los Tastoanes se remonta a la Guerra del Mixtón que se vivió en  los años de 1540 a 1542, esta representación  nace en el año 1754 que fue la primera vez que se llevó a cabo en el municipio de Tabasco, Zacatecas y se extendió por toda la región del sur del Estado.

La fiesta y los ritos en si inician a las cinco de la tarde, después de la misa y peregrinación previas a lo que distingue a este municipio de los otros que llevan esta fiesta.

Comenzando lo fuerte del día con la reunión de los Tastoanes en el cancha de la comunidad, en donde se realizan los rituales de la representación de Santo Santiago contra los Tastoanes, quienes se enfrentan con un machete de madera, y reciben sablazos del Santiago, que a galope en su caballo se enfrenta a varios de estos particulares oponentes.

Entre las tradiciones que se tienen en esta comunidad está la de formar dos bandos, solteros contra casados, y que ya se perdió con el tiempo y ahora son todos contra todos. Sin embargo se conservan otras costumbres como la de recibir cierto número de “Tunazos” según la promesa al Santo Santiago.  También destaca la “caza”   la de las gallinas, que representan cuando les arrojaban, codornices, palomas y gallinas para darles de comer a los indígenas capturados durante la conquista.

Más tarde al filo del anochecer, llega lo que la mayoría de los presentes esperaban con ansias, los famosos “Tunazos” y que este fruto al momento de este evento, todavía conserva sus “aguates” o espinas, motivo por el cual los Tastoanes de Jalpa, son los que su vestimenta reciben los golpes con esta fruta llena de espinas y que para tal acción se requieren más de 50 rejas o cajas.

No sólo los Tastoanes  reciben los tunazos sino  también los espectadores quienes  desprevenidos son sujetos de algún golpe luego de lanzarse un proyectil de tuna.

Para finalizar se reportó un saldo blanco con una afluencia de más de mil 500 personas que asistieron a esta celebración,  para finalizarlo se llevó a cabo la quema de juego pirotécnicos y el tradicional baile con los Cadetes de Linares.

      

441 total views, 2 views today

Comparte esto:

Comentarios