Es Ya Patrimonio Municipal El Viacrucis Viviente

Tabasco, Zacatecas.- Tal y como se tenia contemplado la tarde de este miércoles el cuerpo de regidores que conforman el Ayuntamiento de este municipio declaró Patrimonio Municipal al “viacrucis viviente”, en el evento se entregó la declaratoria al Sr. Cura del pueblo,  Luis Manuel Luévano  Díaz porque fue la iglesia apoyada por la sociedad de aquel entonces quien dio vida a esta representación bíblica que cada año se revive en este pueblo.

En la sesión,  se recordó a la Sra. Ma. Guadalupe Ruíz Covarrubias, co-fundadora de este viacrucis viviente,  ya que ella  junto con un sacerdote de la época instituyó esta tradición que hoy llegó a sus 50 representaciones, es decir hace  50 años que se vive en Tabasco.   María Guadalupe  era catequista,  en aquel entonces planteó la idea de que fuera viviente, -Doña Lupe-  ya falleció, pero en vida fue reconocida, fue así como en marzo de 2014,  el Gobernador en Turno,  Miguel Alonso Reyes  entregó un reconocimiento por ser de las “mujeres que abrieron camino en Zacatecas”, ayer en el evento las autoridades  entregaron un reconocimiento  a esta gran mujer (QEPD)  y lo recibió,  la Maestra Martha Ruíz Giles, se dijo su más cercana pariente.

El patrimonio municipal es considerado como una  herencia cultural  propia del pasado de una comunidad y que es mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes y futuras, por eso se dio la declaratoria. ​Aquí la entidad o gobierno municipal   identificó  y clasificó  a esta costumbre como relevante para la cultura de este pueblo y  por eso desde hoy las autoridades y el pueblo velarán por salvaguardar  y  proteger esta tradición del viacrucis viviente.

Todo lo anterior se desarrolló dentro de la sesión Solemne de Cabildo, donde se determinó que el  “Viacrucis Viviente” es ya  Patrimonio Municipal; así mismo se entregó el reconocimiento a familiares de María Guadalupe Ruiz Covarrubias (+), quien fuera fundadora de esta hermosa tradición religiosa y a quien se le dedica todo el  XVIII Festival Cultural.

 

 

435 total views, 1 views today

Comparte esto:

Comentarios