Esperan Derrama Económica Por Feria De La Pitaya

Jalpa, Zacatecas.- Aunque no existen datos oficiales ya que ni la Secretaría de Turismo y la de Economía del gobierno del estado, ni siquiera saben de la existencia de esta Feria de la Pitaya, autoridades locales y comerciantes coinciden en que estos 4 días dejan importantes recursos para los locales.

En un sondeo hecho entre propietarios de comercios y vendedores de Pitayas, coinciden que aunque la feria tiene ya 13 años de existir, Jamás han visto la presencia de representantes de turismo o de la secretaría de economía en este evento, a pesar de ser actividades que generan muchos dividendos para este municipio

Las ganancias no son tanto en hoteles, pero si en ventas que registran los comercios, sobre todo aquel ubicado alrededor del 1er. Cuadro de la ciudad, le siguen las agencias de viajes y los expendios o estaciones de combustible, sin dejar de lado las decenas de “vendedores de esta exótica fruta”.

El presidente municipal de Jalpa Carlos A. Carrillo Gómez dijo que la autoridad hace su tarea, organiza el evento y le invierte recursos para que la fiesta de la pitaya luzca, reconoció que es una tradición y deja una importante derrama de recursos, se cuenta en cientos de paisanos que solo vienen a paladear esta fruta que es única de Jalpa y la región.

La feria de la pitaya en este año tendrá una inversión superior a los 300 mil pesos para la edición décimo tercera de esta fiesta, sin embargo la llegada de paisanos a consumir esta delicia es lo que lo hace importante ya que consumen, pero además generan un movimiento comercial que tiene un espacio de casi dos meses.

Por otro lado son decenas de canastos y cubetas de pitayas que a diario circulan y se consumen de esta exótica fruta que se vende

por cientos todos los días a 5 pesos la pieza y se presume son más de 10 mil por día, según cálculos de los propios vendedores.

 

 

 

 

 

361 total views, 1 views today

Comparte esto:

Comentarios