Esperanza De Que Sea Bueno El Temporal: Entró Canícula Con Lluvias

Jalpa, Zacatecas. – Según nuestros “abuelitos”  la canícula comenzó el  11 de julio  y termina hasta el 20 de agosto, siendo esto los días más calientes del año.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional este viernes dará inicio el evento climático mejor conocido como “Canícula“, referente a los cuarenta días de mayor calor en todo el país: iniciando el 11 de julio y concluyendo en la primera quincena de  agosto, si llueve es presagio de que no faltará el agua, dijo Magdaleno “N” reconocido agricultor quien considera que el hecho de que se  registrará una lluvia en la entrada de este fenómeno es bueno.

Según varios medios nacionales consideran que la canícula o sequía intraestival se conoce como el evento climático que consiste en una disminución de la cantidad de precipitación a la mitad de la temporada de lluvias, principalmente ocurre en los meses cálidos de julio y agosto y citan que son los 40 días más calurosos del año.

Según los “abuelos”  o personas mayores  abordadas sobre el tema, creen  que si la canícula comienza lloviendo se esperan lluvias durante los 40 días que dure, pero a pesar de eso siguen siendo los días más calientes del año.

Para la gente del campo, en la canícula  hay un balance negativo entre la cantidad de agua llovida y la evapotranspiración, aquí  lo bueno según los labriegos, es que este fenómeno inició y lo bueno es que fue con agua del cielo y eso es buen presagio, no hay que olvidar que las siembras en la región están retrasadas porque no habido condiciones de humedad y este sector el agropecuario espera que las lluvias se regularicen so pena de sufrir por falta de precipitaciones pluviales.

 

 

580 total views, 1 views today

Comparte esto:

Comentarios