ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y REFORZAMIENTO DE ESTADO DE FUERZA, CLAVES DEL INCREMENTO EN DETENCIONES Y ASEGURAMIENTOS EN 2018: SECRETARIO ISMAEL CAMBEROS

  • Como parte de la Estrategia de Seguridad gubernamental, la PEP cerró al 31 de diciembre del año pasado con 1 mil 291 elementos; 29.1% más respecto a 2017
  • Se elevó un 704% el aseguramiento de drogas y 298% el de armas de fuego, mientras que la detención de personas fue cinco veces mayor
  • Se mantiene la coordinación operativa con el Ejército Mexicano y la PF, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad del gobierno federal
  • Opera Metropol con los policías municipales en sus respectivas jurisdicciones
  • En la primera semana de enero, instancias del GCL detuvieron a 48 personas, además de asegurar 10 armas de fuego, 245 dosis de droga y 27 vehículos
Zacatecas, Zac.- Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, afirmó que, en 2018, la estrategia de seguridad impulsada por el gobierno de Alejandro Tello y el reforzamiento del Estado de Fuerza de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron claves para lograr el incremento en la detención de personas por comisión de algún delito y el aseguramiento de objetos prohibidos.
 
En ese sentido, dio a conocer que al 31 de diciembre del año pasado, la PEP cerró con un total de 1 mil 291 elementos, lo que representa un incremento por el orden del 29.1 por ciento, con relación a 2017.
 
Camberos Hernández refirió que lo anterior ha permitido contar con presencia constante de los elementos de la PEP y Metropol en los 58 municipios; para con con ello consolidar operativos efectivos encaminados a fortalecer la tranquilidad y la paz social de las y los zacatecanos.
 
Precisó que, derivado del trabajo de la PEP y la Metropol, durante el año pasado fueron detenidas 1 mil 22 personas por delitos del fuero común y federal, es decir, cinco veces lo registrado en 2016, cuando hubo 206 detenidos.
 
Respecto al aseguramiento de sustancias prohibidas (mariguana, cristal y cocaína en piedra y polvo), Camberos Hernández apuntó que el año pasado se aseguraron 23 mil 934 dosis, contra 2 mil 976 dosis aseguradas en 2016, lo que representa un incremento del 704 por ciento.
 
Asimismo, el titular de la SSP dijo que en 2018, fueron aseguradas 263 armas de fuego (94 largas y 169 cortas), lo que representó un incremento del 298 por ciento respecto a 2016 y del 173 por ciento, respecto a 2017; agregó que también se aseguraron 838 cargadores para armas de fuego de diferentes calibres y 7 mil 469 cartuchos de diversos calibres.
 
Destacó que los siete ejes de la estrategia de seguridad implementada por el Gobernador Tello son similares a los ocho definidos en la estrategia federal, lo que ha permitido mantener el trabajo unido con el Ejército Mexicano y la Policía Federal (PF), en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad de la Federación.
 
En ese sentido, se han constituido diversos operativos a través de la Fuerza de Reacción Inmediata, en la que participan elementos del Ejército, PF, PEP, Metropol y policías municipales, que están logrando resultados efectivos.
 
Aclaró que la Metropol opera en los siete municipios considerados como su área de cobertura. Razón por la cual, de momento y, hasta en tanto no se apruebe por parte de la legislatura estatal, la PEP trabaja en cada localidad con los policías municipales, quienes únicamente lo hacen en su respectiva jurisdicción.
 
Resultados de operativos durante la primera semana de enero
 
Durante su conferencia de prensa, el Secretario Ismael Camberos también dio a conocer los resultados de los operativos realizados entre el 31 de diciembre de 2018 y el 6 de enero del año en curso, por parte de la PEP, Metropol, PF y Ejército Mexicano, como parte del Grupo de Coordinación Local (GCL).
 
Al respecto, indicó que durante dicho lapso, detuvieron a 48 personas, que fueron puestas a disposición de las instancias correspondientes por su probable participación en la comisión de delitos del fuero común y federal.
 
Además, en diferentes acciones desarrolladas en municipios, aseguraron 24 armas de fuego, entre largas y cortas; 10 cargadores para armas de diferentes calibres y 340 cartuchos útiles de diversos calibres.
 
También aseguraron 245 dosis de drogas diversas (mariguana, cocaína en polvo y piedra, y cristal) y en el municipio de Trinidad García de la Cadena, el Ejército Mexicano destruyó, por mano de obra e incineración, un plantío de mariguana de 3 mil 600 metros cuadrados.
 
Finalmente, el Secretario de Seguridad Pública explicó que, en el periodo referido, las instancias del GCL recuperaron y/o aseguraron un total de 27 vehículos de diversos tipos, porque contaban con reporte de robo o fueron utilizados en la comisión de algún delito.

489 total views, 1 views today

Comparte esto:

Comentarios