Estrena Bandera, el Asta Monumental de Jalpa


Jalpa, Zacatecas.- Desde la mañana de este lunes 16 de septiembre, que se hizo el primer izamiento de la monumental bandera, la gente notó el cambio, ya que a partir de esa fecha ondea una nueva bandera, luego de que la anterior fuera rasgada por el viento.

La enorme bandera del asta ubicada dentro del Jardín principal y que fuera colocada hace casi 23 años, fue reemplazada luego de que la anterior se rompiera, -esto- luego de los daños generados por las inclemencias del clima, este sería el tercer reemplazo, la primera fue traída de Puebla, la nueva tuvo un costo de casi 32 mil pesos.


Este símbolo patrio mide alrededor de 127 metros cuadrados, para muchos esa mañana Jalpa amaneció con bandera nueva en el asta, la altura del asta es de 29.5 metros de alto y fue idea del Ing. Gerardo Viramontes Ruiz de Esparza, proyecto que se culminó dentro de la administración de Paco Sandoval del periodo 1995-1998.

Hay que destacar que, son pocas las administraciones municipales que desde ese tiempo a la fecha han respetado el reglamento que regula el uso de los símbolos patrios, es decir la LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES, que entre otras cosas prevé, las fechas correspondientes en que sea izada y arriada puntualmente la bandera, con los honores relativos, en donde fuere posible, en Jalpa en muchas ocasiones “el lábaro ha dormido sobre el asta”.

Lo cierto es que gracias al interés de la actual administración municipal, hoy la perla del cañón, es decir Jalpa amaneció con una nueva y hermosa bandera en el asta que se encuentra ubicada en la plaza principal, dándole una mejor imagen, a este que también es considerado uno de los más bonitos “primeros” cuadros o plaza principal, de los municipios de Zacatecas.

588 total views, 3 views today

Comparte esto:

Comentarios