FORTALECE GOBIERNO ESTATAL LA CULTURA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

  • Está en marcha el Congresos Estatal de Donación de Órganos y Tejidos
Zacatecas, Zac.- Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, inauguró el primer Congreso Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante, cuyos trabajos concluirán este viernes 5 de julio, donde aseguró que Zacatecas está en el lugar número once nacional en este rubro.
El trasplante, dijo el funcionario, es brindar una segunda oportunidad de vida a quien espera un órgano o tejido, ya que además de salvar una vida, permite al enfermo trasplantado recuperar su capacidad física, emocional y la armonía familiar.
En lo que va del presente año, la donación de órganos y tejidos en Zacatecas ha ayudado a disminuir  la lista de espera. Breña Cantú recordó que España está a la vanguardia de donación con el 50 por ciento por millón de habitantes, mientras que en México la tasa alcanza el 4 por ciento por millón de habitantes.
Por su parte, Felipe de Jesús Escalera, director del Hospital General Zacatecas, manifestó que desde el 2007 a la fecha han realizado 22 trasplantes renales y 52 de córnea, además han procurado 66 riñones, 9 hígados y 104 corneas.
Breña Cantú y el director del Banco de Tejidos Novoinjertos, Raúl Flores, suscribieron un convenio de colaboración; además, la Secretaría de Salud de Zacatecas entregó un reconocimiento al director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato, Rodrigo López Falcony.

340 total views, 1 views today

Comparte esto:

Comentarios