Gobierno de México reconoce a los combatientes de incendios forestales en Zacatecas

-En Zacatecas se registraron 96 incendios forestales que afectaron a 9 mil 835 hectáreas.

-Brigadistas zacatecanos que participaron en combate a incendios en el extranjero reciben reconocimiento.

GUADALUPE, ZACATECAS. En el Día Nacional del Combatiente de incendios forestales, los brigadistas zacatecanos fueron reconocidos por el Gobierno de México por el esfuerzo y valor que dedican para extinguir los incendios y evitar su propagación, así como por su contribución en la preservación del medio ambiente y la vida de las personas.

En el acto, donde fueron reconocidos los brigadistas de la entidad, la subdelegada de Programas para el Desarrollo de la región Guadalupe, Priscila Sánchez Benítez, en representación de la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, refirió que este año hubieron 96 incendios que afectaron a 9 mil 835 hectáreas de bosques y pastizales del territorio estatal. En ese sentido, destacó la eficiencia de los combatientes que detectaron y apagaron con oportunidad los siniestros.

Asimismo, se reconoció la experiencia y capacitación de los brigadistas zacatecanos que combatieron, en 2018, los incendios  forestales de Canadá: Carlos Estrella, Víctor Arango Díaz, Agapito Vergara Jiménez, Bernardo Yáñez Flores, José Cruz Delgado Campos y Miguel Ángel Lares. Además, en 2019 participaron 10 elementos adscritos a los campamentos de  Zacatecas, Tlatenango y Valparaíso en el combate a los incendios forestales de Jalisco y Chihuahua.

El combatiente Carlos Estrella expresó al respecto que los brigadistas requieren “habilidades y conocimientos específicos para el manejo del fuego, ya que la actividad que desempeñamos es de alto riesgo y requiere de un gran sacrificio, pero cada uno de nosotros nos desempeñamos con gran pasión y el compromiso de salvaguardar los ecosistemas del país”.

En su participación el presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, subrayó que los combatientes han realizado una labor fundamental ya que los incendios se han agravado en los últimos tiempos debido al cambio climático. Afortunadamente, la coordinación entre los municipios, con el estado y el Gobierno de México ha permitido frenar los incendios y evitar catástrofes mayores, añadió.

Por su parte, el secretario del Agua y Medio Ambientes (SAMA) de gobierno del estado, Luis Fernando Maldonado, dijo que la conjunción de esfuerzos de los tres niveles de gobierno  ha contribuido a la disminución de las afectaciones provocadas por incendios forestales, por lo que en el presente año hubo 20 por ciento menos de área afectada en comparación con 2018. En ese sentido reconoció el profesionalismo y dedicación de los brigadistas zacatecanos.

357 total views, 2 views today

Comparte esto:

Comentarios