Implementará INE mesa de control y garantía de audiencia en la afiliación ciudadana para constituir nuevos partidos políticos

  • El mecanismo buscará identificar plenamente a los auxiliares que recaben el apoyo; evitará afiliaciones indebidas; simulaciones y facilitará el proceso
  • Las organizaciones ciudadanas que buscan constituirse en partidos políticos contarán con garantía de audiencia para reclamar lo que a su derecho convenga: Consejera Adriana Favela

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló por unanimidad los Lineamientos para la operación de la Mesa de Control y la Garantía de Audiencia en el proceso de constitución de Partidos Políticos Nacionales 2019-2020.

A fin de otorgar certeza sobre la autenticidad de las afiliaciones presentadas por cada organización que busca constituirse en partido político, la autoridad electoral implementará una mesa de control, que será operada por personal de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Adriana Favela, explicó que “en la mesa de control se verificará el cien por ciento de los registros de las afiliaciones preliminares que sean enviados por las y los auxiliares de las organizaciones ciudadanas a través de la aplicación móvil desarrollada por el INE”.

Además, se está exigiendo a las organizaciones la identificación plena de cada uno de los auxiliares que recabarán las afiliaciones, “para que no haya manera de que traten de deslindarse de responsabilidad por las acciones de su auxiliar”.

La mesa de control, abundó Favela Herrera, es exclusivamente para ver las afiliaciones capturadas con la aplicación móvil, “las circunstancias en las que se llevaron a cabo las asambleas a nivel local y distrital también serán valoradas para determinar la procedencia o no del registro como partido político nacional”.

Precisó que las organizaciones contarán siempre con la garantía de audiencia para manifestar lo que a su derecho convenga. En todo momento tendrán acceso al portal web en el que podrán verificar el reporte estadístico preliminar, que les mostrará el total de registros, las inconsistencias, los registros en procesamiento, los duplicados, así como un reporte nominativo preliminar que contendrá la información obtenida a través de la aplicación móvil.

El Secretario Técnico de la Comisión y Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Villagómez, precisó que los Lineamientos para la operación de la Mesa de Control y la Garantía de Audiencia en el proceso de constitución de los nuevos partidos políticos, determinan los pasos a seguir para recabar las afiliaciones a través de la aplicación móvil desarrollada por el INE.

Subrayó que entre las innovaciones se encuentran: “la obligatoriedad de la fotografía viva que permitirá con ayuda de análisis biométricos tener la certeza de estar frente al titular de la Credencial para Votar con Fotografía. La aplicación no permite la captura de datos, sino que extraerá la información a partir de la lectura del código de barras o QR, por lo que la autoridad puede estar segura de que se trata de ciudadanos que manifestaron su voluntad de pertenecer a un partido político de manera libre”.

Las organizaciones, agregó, contarán con acceso al Sistema de Información de Registro de Partidos Políticos en el que concentrarán los registros preliminares de sus afiliados. Lo anterior para que cuenten con los elementos necesarios para manifestar lo que a su derecho convenga y ejercer su garantía de audiencia.

En otro punto de la sesión, la Comisión aprobó -por unanimidad- remitir a la consideración del Consejo General la aprobación del criterio mediante el cual los partidos políticos podrán ratificar o modificar la Plataforma Electoral que sus candidatas y candidatos sostuvieron para los comicios de 2017-2018 y que fueron aprobadas por el Organismo Público Local.

Aunque también tendrán la posibilidad de presentar plataformas electorales nuevas antes de que inicie el registro de candidaturas, previsto para el 19 de marzo próximo, para contender en la elección extraordinaria de Puebla del 2 de junio.

 

245 total views, 2 views today

Comparte esto:

Comentarios