Jalpa Celebra a la Cultura Tastoan


Las máscaras, las grandes cabelleras cobran vida y color en este 1er. Desfile

Jalpa, Zacatecas.- Por primera vez los “tastuanes” del municipio realizan los tradicionales “ritos”, en las que los habitantes de Jalpa disfrutaron sobre las calles, en un desfile que expresó lo nuestro, las máscaras y los grandes monteras o “greñas” que no son sino el resultado del recuerdo de aquel momento en que mexicanos y españoles se enfrentaron, recordando así las hazañas del Santo Santiago, personaje que como todo mundo sabe, fue parte importante en la lucha contra los españoles en aquella batalla tan recordada en el cerro del Mixtón.


El fervor es el ingrediente principal, tres grupos de “tastuanes” se unieron este día a petición del actual gobierno municipal, quien a través del área de cultura logró juntar por primera vez a los naturales de Palmillos, Tuitan y los Santiagos en un fin común, engrandecer la celebración de la cultura Tastoan en Jalpa.
Julio es el mes clave para esta fiesta, que hoy reunió a más de un centenar de tastuanes que participaron en un desfile que es parte del 1er. Festival del Tastuán que se organiza en Jalpa, el recorrido se fue cobijado por el ánimo y los gritos que revitalizan la responsabilidad de mantener y crecer esta tradición que se remonta a casi 500 años, es decir a la época de la conquista española.


Luego del recorrido que inició en el cruce de la calle 5 de mayo y concluyó frente al palacio municipal, correspondió a la presidenta Honorífica del DIF, Irene Medina Pérez, esposa del Alcalde fungir como única oradora del evento, ahí dijo que el compromiso del Gobierno de Carlos A. Carrillo Gómez, es el de iniciar una nueva cultura hacia el engrandecimiento de la tradiciones como esta de los “tastuanes”, ya que este es un emblema de Jalpa y la región, es de las culturas que más arraigo generan entre nuestras tradiciones y dijo que este 1er. Festival del Tastuán es el comienzo de una nueva etapa por rescatar nuestras tradiciones, la primera dama, estuvo acompañada de funcionarios de 1er. Nivel del gobierno, la síndico y algunos regidores además de un representante de la 1/era. Compañía de Infantería no Encuadrada, además de los capitanes de los tastuanes de los Santiagos, Tuitan y Palmillos.


El desfile concluyó con una exhibición de los tastuanes de las diversas comunidades que participaron, sin duda esta actividad causó alegría y fervor, el desfile fue la oportunidad para que los seres enmascarados recordarán que Jalpa cuenta con una tradición cultural fuerte, que de alguna manera rinde reverencia a los hechos del pasado, que son parte del legado español y sobre todo de la esencia del México de ayer.

     

498 total views, 2 views today

Comparte esto:

Comentarios