Los Maestros Un compromiso Social, Con Respeto.

 

 

Ser maestro significa invertir los años en uno de los trabajos más nobles que existen, una labor muy sacrificada cuando se tiene el compromiso con la sociedad de moldear la conducta y el aprendizaje de quienes serán los profesionales del futuro.

 

El mejor profesor no es aquel que sabe más, sino aquel que hace que el alumno aprenda más.

 

Jalpa, Zacatecas. – Como cada año este día 15 de mayo se celebra a todas las personas que dedican su tiempo a la docencia, al apoyo del  aprendizaje, al estudio, a formar la  conducta y la disciplina de las generaciones futuras.

 

En Pulso del Sur-, nos tomamos el tiempo para  buscar personalidades sobresalientes en la sociedad  y que son un ejemplo a seguir debido a la gran labor que han  aportado para muchos de los Jalpenses y generaciones de la región, la verdad es difícil, hay muchos y diversos maestros y maestras que deben ser reconocidos, pero aquí en honor a todos les compartimos un par de ellos, ambos profesionistas que han entregado una gran parte de su vida a la docencia.

 

El Profe “Wily”,  el Médico Veterinario que es Maestro.

 

 

Con 54 años de edad, casi 30 de haberse  titulado como Médico Veterinario Zootecnista, el Profesor “Wily” alcanza 25 años de servicio ininterrumpido como docente en la escuela Preparatoria Ing. y  Gral. Felipe B. Berriozabal, hoy se desarrolla como subdirector de ese plantel, pero su pasión continua siendo –el dar clases-, él es Raúl Wiliberto Llamas Saldívar.

Nacido en el municipio de Jalpa un  6 de diciembre, con  54 años de edad y 30 como profesional de la medicina veterinaria, el profesor  “Wily” imparte las materias de ciencias naturales, ciencias experimentales, ciencias biológicas disciplinas  que corresponden a su perfil, -esas-  han sido su fuerte,  pero por necesidad de la institución tuvo que enfrentarse a retos como impartir ética y valores, sociología, relaciones humanas, temas en los que más alguno recuerda sus incansables consejos, materias que le han permitido penetrar en el pensamiento de muchos.

El profe Wily, cuenta con una familia compuesta por sus  3 grandes pilares, los tres –hombres- formados en el profesionalismo, uno de ellos contador, el otro médico cirujano y uno más en busca de formarse como sacerdote, el docente comentó que recuerda como comenzó a laborar un  6 de enero del año  1993 en la preparatoria, fecha aquella que será memorable porque hasta la fecha sigue acudiendo día a día a cumplir con ese cometido enseñar.

El maestro Wily, -como todo mundo le conoce- en el ámbito docente ha  dedicado los últimos 25 años a la formación de los adolescentes y jóvenes de Jalpa y la región.

El profesor  Wily está muy agradecido con dios por permitirle seguir estudiando,  seguir aprendiendo de sus alumnos,  explicó que cada vez que un alumno egresa es una situación que lo reconforta, que le fortalece, que lo llena de espiritualidad,  que lo hace sentir cómodo, que lo hace sentir pleno, porque el hecho de darle clases es un tiempo,  un momento mágico, porque  tiene ese don que es un momento que queda grabado en la memoria para siempre, “esas cosas definitivamente no se olvidan,  se llevan mucho en el interior y cuando vez a estas personas que ahora son doctores, maestros en ciencias,  que estudian el cáncer,  que son profesionistas,  que se proyectan en diferentes ciudades como zacatecas,  Guadalajara,  entre muchos lugares, eso hace que tenga más fuerza para seguir luchando con ellos en el aula”,   es emocionante y a la vez  indescriptible el luego platicar o encontrarse con alumnos quienes ya estables  sirven a la sociedad, es de las cosas bonitas de la docencia, dijo.

Invitó a los  jóvenes a que no dejen el estudio, que sigan,  donde quiera que sea, donde ellos prefieran,  -pedirles-  el apoyo a los padres de familia  para que sigan mandando a sus hijos a las universidades,   que se preparen cada vez más,  puesto que México y nuestro pueblo requieren  cada vez de gente más preparada, decirles que la preparación académica sigue siendo muy importante y da posibilidad de vivir un poco mejor expuso el profesor Wily en ocasión de esta entrevista con motivo del día del Maestro.

 

De Ingeniero Industrial a Docente, ese es el Profesor Hugo.

 

El ingeniero Hugo Ordorica Ramírez, nacido en la comunidad de Santa Juana de este municipio de  Jalpa, un  29 de febrero de 1960, es un profesor con  35 años de experiencia y servicio docente, de hecho es fundador de la escuela a la que ha servido por más  de 7 lustros,  el profe Hugo o el “Ingeniero” como todo mundo le conoce en la  escuela,  es  una de las varias  personas que fundó el CETis  147 de Jalpa, en esta institución ha impartido clases sobre mecánica automotriz, es el responsable de que los talleres fundados en los últimos 30 años tengan algo que ver con su enseñanza, no solo en Jalpa sino en toda la región, son miles de alumnos lo que han estado en su “taller” que por cierto es uno de los más equipados del estado.

Hugo o el Ingeniero,  es ingeniero industrial,  egresado en 1983, -el- nos platicó, que  tiene la satisfacción de haber resuelto el problema de vida de muchos egresados de la escuela,  donde orgullosamente son hombres de bien,  trabajando en la mecánica automotriz,  resolviendo muchos problemas para la sociedad, esa es mi primera paga, de ser maestro.

En los primeros años que comenzó a impartir clases estaba confundido porque ese no era su perfil,  él nunca pensó trabajar en la docencia, trabajó  en la iniciativa privada unos 6 meses donde él se sentía “agusto”,  pero por problemas se retiró de la industria, visitó  Jalpa y se quedó unos días mientras pensaba que haría, porque –sus piensos- eran  regresarse  a buscar trabajo en la ciudad de México, -luego- lo invitaron a trabajar en la escuela por 1 semana nada más mientras se abría la escuela y de esa semana a la fecha ya pasaron 35 años.

 

El motivo por el que se quedo fue hasta el 4to.  Año,  hubo una generación que cuando ellos egresaron le dieron una sonrisa o algo hicieron en su forma de actuar,  cuando se despidieron  lo convencieron de que se tenía que quedar en esa escuela y así han pasado 12 mil 775 días, que es el tiempo que ha sido maestro en esta noble institución.

 

Una de sus mayores satisfacciones fue que pudo ser el maestro que llevó  a sus alumnos a un concurso de prototipos en nivel estatal y ser uno de los ganadores que le permitieron ir a un nacional,  triunfar y participar en una escenario mundial, fue así como conocí Europa y también mis alumnos, estuve en Francia  y un país africano que se llama Tunes,  la mayoría de mis  alumnos los he  llevado a concursos parecidos, casi cada año viajamos a puntos de la república mexicana por sobresalir en estos concursos de prototipos.

Dijo que los jóvenes no deben de dejar el estudio, ni siquiera  debido a las grandes dificultades que se enfrentan en el paso de la vida, recomendó la preparación, dijo estar  muy agradecido con ellos, con cada alumno y  por cada una de las experiencias que han dejado en él.

Un maestro es muy importante en la formación de una persona debido a que en el encuentras los conocimientos necesarios para ser una mejor persona en esta sociedad, por eso dijo que aunque está próximo a jubilarse lo mejor que le paso en la vida, es ser maestro.

 

Es de esta forma como Pulso Del Sur, el diario de la región,  les desea un “Feliz Día” aquellos y aquellas forjadoras de la futuras generaciones en esta fecha en la que se reconoce  al  Maestro,  para todos ellos, nuestro reconocimientos y por conducto de estos dos ejemplos, nuestra admiración a los cientos y miles de personas que se dedican a esta noble tarea de enseñar.  En Hora Buena queridos Maestros.

       

454 total views, 2 views today

Comparte esto:

Comentarios