Los Presidenciales Tercer Grado II

*Pedro de León

Como se habrán dado cuenta, desde la semana pasada y lo que lleva esta semana, Noticieros Televisa, en su programa Tercer Grado estuvo entrevistando en un especie de debate a los candidatos a la Presidencia frente a un grupo de periodistas de muy alto nivel.

Denise Mearker, Carlos Loret de Mola, Leo Zuckermann, Rene Delgado, Raymundo Riva Palacio, Joaquín López–Dóriga, junto con Leopoldo Gómez, tienen una trayectoria y experiencia incuestionables. El pasado lunes tocó al candidato Meade Kuribreña, igual que a Andrés Manuel no le fue mal, podríamos decir que en buena parte convenció en su calidad de candidato y ciudadano; en donde está muy difícil que convenza es donde aparece su vínculo con el grupo que ostenta actualmente el poder y peor todavía, cuando es asociado con el PRI en donde de inmediato surgen los fantasmas de la corrupción, la impunidad y la fatídica ingobernabilidad.

Una constante de la entrevista de Meade fue atizarle al Peje con todo y borrar completamente al candidato Anaya. Mientras que el nombre de Andrés Manuel apareció no menos de 20 veces, Ricardo Anaya apareció una o dos veces. Interesante estrategia, no obstante la coalición “Todos por México” y su candidato traen el santo tan volteado, que en un descuido y terminan quitándole uno o dos puntos a AMLO, trasladándoselos al incuestionable segundo lugar Ricardo Anaya. En general, los entrevistadores coincidieron en la honestidad y la experiencia de José Antonio Meade, variables que debido a N número de errores no han surtido efecto después de 7 meses de precampaña, intercampaña y campaña. Si aprovechamos el debate para contrastar a los dos candidatos entrevistados, no habrá duda que AMLO da mucho más garantía de combatir la corrupción y abatir la inseguridad.

Para el primer punto, la mejor prueba la da el mismo José Antonio Meade, al cuestionar a Andrés Manuel por un par de departamentos de interés social, es tan insignificante frente a la desbordada corrupción del sexenio calderonista y de la actual, que es como querer comparar al león con el ratón. El otro punto de contraste es que su visión del desarrollo económico y la apertura comercial da más confianza que la propuesta económica de AMLO. Meade, nos guste o no, es el prototipo de la economía neoliberal que reina en el mundo entero con sus fortalezas y debilidades. Si bien a Meade como técnico casi no se le puede criticar nada, cuando estaba en la SHCP a finales del sexenio anterior, eran cientos de “cabilderos”, “ofertadores de excedentes” de Hacienda principalmente a presidentes municipales de todo el país que ofrecían éstos “excedentes” a cambio del correspondiente “moche” yendo desde el 10 hasta el 30 por ciento.

En Zacatecas, hubo y hay varios presidentes municipales que han “bajado” recursos mal habidos a cambio de los moches, los diezmos y las dádivas. En el presupuesto de este año los cuantiosos recursos del Ramo 23 Provisiones salariales y económicas para la Federación y los Estados, no dejan de llamar a la desconfianza (para Zacatecas son 635 millones), ese Ramo es el que más se presta a la malversación y tratándose del año electoral no nos queda más que aplicar la frase “piensa mal y acertarás”.

Concluyo, lectora lector queridos, que aún faltan dos terceras partes de la campaña electoral, faltan dos debates presidenciables y que los demás candidatos hagan este mismo ejercicio periodístico, sin duda, los electores tendremos que ponerle atención a este tipo de programas y eventos por ser la única forma de contrastar y medir lo mejor posible la sinceridad y la oferta de los candidatos.

 

235 total views, 1 views today

Comparte esto:

Comentarios