Luce Bien la Parroquia del Señor de Jalpa

Jalpa, Zacatecas.- Con casi 400 años de antigüedad, el actual edificio que alberga la Parroquia del Señor de Jalpa se encuentra en excelentes condiciones, -esto- gracias al mantenimiento y sobre todo a los trabajos que se le han realizado durante los últimos años, su principal enemigo ha sido el agua.

La parroquia del Señor de Jalpa, fue construido en el siglo XVII, por el Presbítero y licenciado Juan de Rivera Tiznado, -es- de fachada barroca y se compone de 2 columnas de estilo arquitectónico “churrigueresco indiano”, el actual edificio se comenzó a construir en año de 1637, aseguró el cronista municipal Héctor Pascual Gómez Soto.

El Historiador dijo que en este mismo lugar los naturales de Xalpa, levantaron un primitivo templo en 1535, esta es la iglesia más grande del municipio y única por su estilo de construcción, esta es la “mamá” de todas las iglesias del municipio por decirlo de alguna manera, por ser la iglesia principal de Jalpa.

El edificio no ha decaído gracias a las modificaciones que se le han hecho en los últimos años, y en cada administración, por eso es que ahora luce de una manera muy impecable y bien cuidada, el cronista dijo que se trabajó en la remodelación de su pintura interna, los párrocos que han estado, cada uno le ha dedicado tiempo y dinero, algunos la pintaron, otros arreglaron su techo, el actual ha sido muy activo cambio ventanas por vitrales y le ha dado mucho mantenimiento, lo que la mantiene en excelente estado.

Dicho templo, en Jalpa es una iglesia o edificio destinado al culto religioso, pero además es un sitio obligado para visitarlo siendo “extraño” o visitante dijo el cronista, este inmueble atrae por su antigüedad, ya que los primeros trabajos de su edificación datan de 1637, por eso la gente aprecia este lugar, por ser el templo del Sr. De Jalpa, patrono de este lugar.

La parroquia actualmente y desde hace más de 3 años está a cargo del Sr. Cura Don Héctor Manuel Rodríguez Carrillo, quien ha traído muchos proyectos para el municipio de Jalpa y en parte para la iglesia que el administra, el párroco por cierto celebro este martes otro aniversario de vida y lo hizo con una santa misa en este templo a las 13 horas.

 

433 total views, 9 views today

Comparte esto:

Comentarios