Muy Lejos De Llenarse La Presas De La Zona

Cañón de Juchipila.- Ha sido malo el temporal para el “llenado” de las presas, la Julián Adame es la más cercana para llenarse, mientras que el Chique y Moraleños les falta mucho.
Lamentablemente la captación ha sido muy lenta, el Chique será muy difícil que se llene este año, dijo el Ing. Pedro Alvarado responsable del área de riego de la Presa del Chique y que dentro de sus tareas está supervisar los embalses ubicados en los municipios de Tabasco, Huanusco y Jalpa.
Las presas de la región están muy lejos de estar a su máxima capacidad en el presente ciclo de lluvias que termina oficialmente a finales de noviembre, recordemos dijo que para estas fechas el año pasado ya algunas presas de la región estaban a su máxima capacidad, igual sucedió con las del vecino estado de Calvillo, Aguascalientes.
Agregó que la presa de Julián Adame ya estaba vertiendo agua el año pasado en estas fechas, ésta tiene una capacidad de 131 millones de metros cúbicos, en la actualidad solo almacena 123 millones.
Por lo que hace a la Presa del Chique, la más grande del estado y que tiene una capacidad de 139 millones de metros cúbicos, en la actualidad cuenta con un almacenamiento de 113 millones, es decir está al 80 por ciento, “yo creo que será muy difícil que se llene este año”.
La presa de Moraleños tiene una capacidad de 20 millones de metros cúbicos y hasta el momento este embalse cuenta con 17 millones 600 mil metros cúbicos, lo que en general coloca a la zona en una difícil situación, es decir se tendrá que administrar muy bien el líquido que guardan las presas de la región sur del estado de zacatecas.

453 total views, 1 views today

Comparte esto:

Comentarios