PARA MARZO DEL 2020 REAPERTURA DEL MUSEO DE SITIO DE LA QUEMADA

 
  • Colaboran Gobierno de Alejandro Tello e INAH en la rehabilitación del inmueble
  • Albergará las últimas investigaciones de la arqueología zacatecana
 
Villanueva, Zac.- Tras casi cinco años de permanecer cerrado, el Museo de Sitio de la zona arqueológica de La Quemada abrirá sus puertas en marzo del 2020. El lugar, que hace 23 años marcó un parteaguas a nivel nacional por su construcción y museografía, busca de nueva cuenta convertirse en un referente.
Derivado del interés del Gobernador Alejandro Tello por reactivar el museo, que albergará las últimas investigaciones de la arqueología zacatecana, la administración estatal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron un convenio de colaboración para reabrirlo.
Durante la apertura de la zona arqueológica de Las Ventanas en agosto pasado, el mandatario y el Director General del INAH, Diego Prieto, acordaron que, de manera coordinada, el Museo de Sitio quede abierto en torno a los eventos del equinoccio del 21 de marzo del año entrante.
Al respecto, el delegado estatal del INAH, Carlos Augusto Torres, reconoció “el interés y la sensibilidad del Gobernador de poder resolver esta prioridad para el estado, en ambas vías”.
 
Jorge Luis Pedroza, secretario de Obras Públicas, dependencia encargada de los trabajos de diagnóstico, rehabilitación y mantenimiento del inmueble, destacó que la instrucción del mandatario fue trabajar de la mano con el INAH para rehabilitar y abrir el sitio.
En ese sentido, con una inversión de 2.5 millones de pesos, los gobiernos federal y estatal avanzan en el proyecto, cuyo inmueble ya está listo para que a mediados de este mes inicien los trabajos en la museografía e instalarla en febrero del 2020.
 
Pedroza Ochoa también detalló que la administración estatal, a través de la Secretaría de Obras Públicas, se encarga de los trabajos de mantenimiento y provee al personal que desde hace 23 años labora en este recinto histórico.
 
Dijo que Obras Públicas ya concluyó el diagnóstico y adecuación de la instalación eléctrica, hidrosanitaria y de estructura del inmueble. “Ante la falta de recursos, sólo con trabajo unido se pueden tener las condiciones financieras para salir adelante”, añadió.
El Museo de Sitio de La Quemada, previo al convenio marco, formaba parte de la Red Estatal de Museos del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde. A partir del reciente acuerdo pertenecerá al INAH, pero gobierno estatal se encargará de la operación, mantenimiento de la infraestructura, así como de la difusión y promoción del sitio.
 
Por ese motivo conformaron un Consejo Técnico integrado por representantes de dependencias estatales: las secretarías de Obras Públicas, Educación, Turismo y el Instituto Zacatecano de Cultura; por parte de las instancias federales, además del INAH, participa la Secretaría de Cultura federal y también tiene injerencia el Ayuntamiento de Villanueva.
Respecto de la nueva museografía, Carlos Augusto Torres informó que aprovecharán la tecnología para exponer a los visitantes las últimas investigaciones de la arqueología zacatecana. “Nuestro reto es responder a las expectativas actuales”.
 
En ese sentido, adelantó que ya definieron módulos temáticos, concluyeron el guion científico y está en proceso la curaduría. “Queremos que este sitio marque un nuevo parteaguas, como en la década de los 90, cuando quienes lo construyeron fueron invitados a trabajar en museos similares en Teotihuacán y en Chiapas”, dijo.
Es de señalar que en la primera etapa, el Museo de la Quemada se colocó en el tercer lugar a nivel estatal con mayor número de visitas. Su arquitectura se mimetiza con el paisaje, por lo que se respeta el medio natural, tanto la vegetación como la fauna, que son parte del atractivo.
 
Asimismo, en el inmueble se integran pasado y presente con los materiales de construcción, al utilizar adobe, piedra, madera y mármol; además, tiene las proporciones de alturas, pendientes y espacios, para hacer la interpretación lo más precisa posible con el paso del tiempo.
 
Tanto el titular de Obras Públicas como el funcionario federal, destacaron que los tiempos pactados en el convenio se han cumplido por lo que están en condiciones de abrirlo en marzo de 2020.
 

335 total views, 5 views today

Comparte esto:

Comentarios