Parlamento Juvenil 2019

Por: Cristal Pelayo

En los próximos días 25, 26 y 27 de abril de 2019 se llevará a cabo en las instalaciones del Senado de la República el Parlamento Juvenil 2019. El cual tiene como objetivo la promoción del empoderamiento de los jóvenes líderes y al mismo tiempo celebrar la diversidad del pensamiento democrático.

Ante la necesaria e inevitable incursión de los jóvenes dentro del ámbito político nacional, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República presidida por el zacatecano Dr. Ricardo Monreal Ávila ha impulsado la propuesta de organizar y llevar a cabo este Parlamento Juvenil.

La convocatoria a dicho parlamento estuvo recibiendo las solicitudes en la página del Senado desde el 18 de febrero hasta el 10 de marzo de 2019. La lista con los nombres de los participantes se dará a conocer a partir del 10 de abril de 2019.

Se hará una selección de 128 jóvenes, con un rango de edad entre los 18 y 29 años, teniendo como propósito principal que sus integrantes simulen formar parte de este órgano político, encargado de elaborar, reformar y aprobar leyes federales.

Se estipuló que la convocatoria habría de ser totalmente abierta considerando incluir a todas las entidades federativas de la República Mexicana para que ninguna de ellas quede sin representación efectiva, tal y como se realiza el trabajo al interior del Senado. Dentro de ese mismo acuerdo se incluyó el tomar en cuenta a toda la población juvenil sin distinción de ideología ni partidos políticos.

Ha sido un proyecto muy bien recibido por la comunidad pues la cantidad de solicitudes recibidas superó las expectativas de nosotros como organizadores.

Esperamos que este acontecimiento sea el impulsor de un ejercicio digno de considerarse en la agenda parlamentaria. Así mismo su instauración destaque la necesidad de organizarlo año tras año, de manera ininterrumpida, y con ello se fortalezca el concepto de pluralidad como eje fundamental de las subsiguientes ediciones.

Confiamos en el diseño de esta participación pues es una forma viable en la cual los jóvenes podrán tener la seguridad de contar con un espacio de manifestación y expresión libre, donde sus ideas puedan ser escuchadas, discutidas, enriquecidas y consideradas, y así, de esta forma, enaltecerse del hecho de haber aportado una invaluable contribución para el proceso democrático de nuestro país.

324 total views, 1 views today

Comparte esto:

Comentarios