PRESA MILPILLAS, LA OPCIÓN MÁS VIABLE PARA GARANTIZAR EL DERECHO AL AGUA DE LAS Y LOS ZACATECANOS: SAMA

  • Sistema Milpillas beneficiará a la población del estado, concentrada en el corredor Fresnillo-Guadalupe
  • El título de concesión garantiza que el agua no se destinará al uso industrial, sino al consumo humano
Zacatecas, Zac.- Ante el reto de garantizar el derecho al agua de las familias que habitan en la región centro del estado, el Sistema Milpillas es la opción más viable para resolver este problema, explicó el titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Luis Fernando Maldonado Moreno.
 
En la actualidad, dijo, las familias que se encuentran en el corredor Fresnillo-Guadalupe no tienen acceso diario al agua para realizar sus tareas cotidianas, por lo que es necesario atender el reto, ya que la población de esta zona continúa en crecimiento.
 
Dentro de las propuestas analizadas, explicó el funcionario, el Sistema Milpillas podrá captar 47 millones de metros cúbicos de agua limpia, dado que no provendrá de mantos acuíferos, sino de precipitaciones pluviales.
 
La presa contará con una línea de conducción de 167 kilómetros que abastecerá de agua a Fresnillo, Enrique Estrada, Calera de Víctor Rosales, Zacatecas y Guadalupe, con un beneficio para 515 mil habitantes; esto es, 30 por ciento de la población total.
 
Maldonado Moreno aclaró que el Sistema Milpillas es un proyecto federal que responde a las necesidades de las familias zacatecanas, el cual dispone de un título de concesión que permite únicamente usar el agua para fines públicos y urbanos.
 
Lo anterior implica que no existe posibilidad de desviar el agua captada a las industrias, tal y como temían voces disidentes, aunque sí se prevé desarrollar proyectos acuícolas y de ecoturismo en los alrededores de la presa, para promover nuevas alternativas de desarrollo económico.
 
El Sistema Milpillas tendrá un costo de 1 mil 820 millones de pesos, financiados bajo una modalidad Asociación Público Privada (APP), con un plazo de pago que oscila entre los 20 y 25 años.
 
La presa no implica riesgo de inundaciones, dado que tendrá una cortina de 87.5 metros de altura, y se mantendrá una distancia horizontal de 10 metros entre pobladores y el complejo hídrico; asimismo, en caso de lluvias, habrá desfogues para prevenir desastres naturales. 
 
Actualmente la zona centro del estado se alimenta de agua a través de mantos acuíferos como Chupaderos, Calera, Aguanaval, Benito Juárez y Guadalupe Bañuelos, los cuales se encuentran sobreexplotados, por lo que se requiere obligatoriamente de encontrar nuevas fuentes de abastecimiento.

419 total views, 1 views today

Comparte esto:

Comentarios