Presupuesto de egresos con sostenibilidad

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación es uno de los documentos de política pública más importantes de nuestro país, elaborado por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En él se describen la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de los organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como las transferencias a los gobiernos estatales y municipales.

Para atender las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las futuras, el Proyecto de Presupuestos de Egresos del 2018, incorpora un esquema de desarrollo sostenible a los procesos de programación y presupuestación. Para ello, se vinculan los procesos con el compromiso de México con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la guía estratégica complementaria para presupuestar con visión de largo plazo.

Recordemos que dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, antes objetivos del Milenio, el número 6 especifica que se pretende “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos” y el proyecto.

Presenta 39 vinculaciones, 28 de las cuales corresponden al Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo que representa el 71.8 % del total.
El Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales se encuentra vinculado en 9 programas, lo que implica una cobertura de 28.1% del total del programas del Ramo.

Con 413 votos a favor y 49 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, el cual avala un gasto de más de 5 billones de pesos, que incluye 43,291 millones adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal, con el objetivo de tener más recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas tras los devastadores sismos de septiembre.
Construcción del Sistema de la Presa de Almacenamiento Milpillas y Línea de Conducción para al Abastecimiento del Corredor Zacatecas-Fresnillo, Zacatecas.

La información se divide en dos secciones: en la primera se incluyen las cifras del Gasto Federalizado, que comprende el Ramo 28 Participaciones a las Entidades Federativas y Municipios, el Ramo 33 Aportaciones Federales y los recursos del Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, excluyendo Convenios de Descentralización y Reasignación y los recursos de Protección Social en Salud. En todos los casos, el ejercicio de estos recursos está sujeto a fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Es importante señalar que en el Ramo 28, el desglose completo de recursos por fondo para cada entidad federativa se da a conocer con la publicación de los calendarios respectivos en los 15 días hábiles posteriores a la publicación del PEF 2018. En el caso del Ramo 33, el Fondo de Aportaciones a Seguridad Pública (FASP) y los Subfondos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) a excepción del de Asistencia social, se difunde su distribución durante los primeros meses del ejercicio fiscal 2018. Por último, en el Ramo 23, las asignaciones por entidad federativa se tienen hasta la aprobación del PEF 2018 y/o con la firma de los convenios respectivos.

Toca ahora a los integrantes de la Legislatura del Estado de Zacatecas, discutir y aprobar en su caso, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018 del Estado.

167 total views, 1 views today

Comparte esto:

Comentarios