Reposan Máscaras En Espera Del Festejo A Santo Santiago

Jalpa, Zacatecas.- En espera de la llegada del día grande,  decenas de máscaras de “Tastuán” reposan, mientras  que Don Roberto Joaquín Huerta  cuida de ellas durante los 365 días del año.

11 meses mínimo permanecen “colgadas” estas máscaras  con el fin de volverlas a utilizar hasta el año siguiente, la tradición dicta que la Comunidad de los  Santiagos es el lugar que alberga esta tradición de los Tastoanes y todos sus ritos, en el caso de Jalpa.

La máscara es clave en la fiestas, un Tastuán se viste con  una montera o greñero,  el protagonista viste pantalón de pechera y un mandil de cuero, la greñera va como despeinada, pero lo principal de la vestimenta es la máscara, -esta- que representa un rostro pintado con colores que asemejan una cara humana y que hoy en día es el atractivo principal para locales y visitantes.

Tarde se hace para que llegue el  25 –el mero día de la fiesta- aquí los Tastoanes sacan la máscara y es este el día  es el de  más uso, primero –reviven- la  batalla entre “el Santiago” y los Tastoanes. Luego  “la gallina”, en esta dinámica “Santiago”  trae una gallina en sus manos y los Tastoanes tratan de quitársela, además sueltan otras y ellos pelean entre sí, para ganar el animal, y la máscara es lo que más sobresale.

Luego vendrán los tunazos, los Tastoanes se quitan todo, ropa, calzado pero nunca la máscara, reciben sendos golpes con las Tunas del enemigo, regularmente se compran entre 40 y 60 cajas para cumplir el rito de los “tunazos” todo esto el 25.

Es así como esta tradición sigue avante, es quizá la de mayor arraigo cultural en Jalpa y la región, esta nació con aquel enfrentamiento en 1541 y desde entonces ha estado presente y con él festejo al Santo de a caballo y por sus puestos las  máscaras es el atractivo principal.

 

469 total views, 3 views today

Comparte esto:

Comentarios