SE COMPROMETE GOBERNADOR TELLO A FORTALECER A LOS PRODUCTORES DE LIMÓN

  • Mandatario se reunió con limoneros del sur del estado
  • Gracias a la reconversión productiva, se cosechan 2 mil 500 toneladas al año, que se venden en el país, EUA y Europa; ahora, la meta es Rusia y Alemania
  • En el primer año de su administración, los apoyó con la construcción de dos bordos y una aportación para la compra de una máquina empacadora
Trinidad García de la Cadena, Zac.- Productores de limón de Trinidad García de la Cadena recibieron en sus campos de producción al Gobernador Alejandro Tello quien, durante su visita, se comprometió a fortalecer al sector limonero que actualmente es generador de cientos de empleos y busca una certificación de sanidad para ampliar la exportación al extranjero.
 
Hace apenas 15 años, el campo del municipio del Cañón de Tlaltenango le apostaba a la producción del maíz y guayaba; sin embargo, al ver en la reconversión productiva una opción para un nuevo florecimiento del sector, vieron en el limón las posibilidades que buscaban para detonar el empleo.
 
Consciente del auge que comienza a tener la producción del limón en el sur del estado, el Gobernador Tello visitó a los productores y trabajadores para asumir nuevos compromisos que les permitan detonar la exportación y, en consecuencia, consolidar los cientos de empleos existentes y generar nuevos.
 
Actualmente, en Trinidad García de la Cadena se siembran 301 hectáreas de limón que en total producen 2 mil 500 toneladas al año, lo que permite que se comercialicen en distintas regiones del país, Estados Unidos y Europa.
 
El Gobernador Tello ha sido partícipe de los logros comerciales, ya que durante su administración ha apoyado a los principales productores con la construcción de dos bordos, así como con 350 mil pesos para la compra de una máquina empacadora, cuyo costo total fue de 1 millón 200 mil pesos, mediante la concurrencia del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).
 
Durante su visita, este día, Alejandro Tello reiteró su interés de fortalecer al sector limonero, toda vez que parte primordial de su política del campo ha sido apostarle a la reconversión productiva, pues el campo puede ser un buen negocio, generador de empleos y bienestar para los zacatecanos.
 
Teódulo Ruiz Guzmán, uno de los principales productores de limón de la región, agradeció la visita del Gobernador Tello al campo de Trinidad García de la Cadena, donde, gracias a la reconversión, hay más de 30 productores del cítrico.
 
En ese sentido, destacó que la actividad es generadora de cientos de empleos para la región, pues, tan sólo en su empresa, Teódulo da trabajo a 300 personas.
 
En el ánimo de crecer su negocio, el empresario solicitó al Gobernador apoyo para fortalecer la infraestructura y tener mayor capacidad de empaque, así como para la construcción de una nave y un cuarto frío.
 
Leticia Chavarría Mariscal es habitante de Trinidad García de la Cadena y trabaja como empacadora de limón en una empresa, junto con otras 25 mujeres, quienes saben que su labor es importante, porque el producto no sólo se distribuye en el país, sino que llega hasta el extranjero.
 
Refirió que la mayoría de las empacadoras en García de la Cadena son mujeres, ya que el objetivo inicial ha sido dar empleo a las zacatecanas, quienes actualmente, en un lapso de 6 a 7 horas, empacan un embarque de 25 toneladas.
 
Los productores de limón de Trinidad García de la Cadena, Teúl de González Ortega, Jalpa y Juchipila, buscan la certificación de sanidad para poder llegar a mercados como Rusia y Alemania, informó el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla Gómez, quien acompañó al Gobernador durante el encuentro con los productores.
 

361 total views, 1 views today

Comparte esto:

Comentarios