Se cuidará el buen uso del Crédito Ganadero a la Palabra para garantizar la seguridad del productor pecuario: David Monreal

 

-Con inversión de 12 mdp, se entregan 600 novillonas y 60 sementales a productores Francisco R. Murguía, Miguel Auza y Juan Aldama.

-Se marcarán las novillonas y sementales para evitar el mal uso del programa.

FRANCISCO R. MURGUÍA, ZACATECAS. El coordinador nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), David Monreal Ávila, anunció que se cuidará el buen uso del programa Crédito Ganadero a la Palabra, por lo que se marcarán las novillonas y sementales a fin de garantizar la seguridad de los productores pecuarios.

Lo anterior lo señaló Monreal Ávila durante la gira de trabajo por la entidad zacatecana en la cual se entregaron 600 novillonas y 60 sementales a 140 pequeños productores de Francisco R. Murguía, Miguel Auza y Juan Aldama, con una inversión de 12 millones de pesos por parte del Gobierno de México.

Durante la entrega de apoyos en especie del programa Crédito Ganadero a la Palabra en Francisco R. Murguía, en el que estuvieron presentes además la delegada en Zacatecas de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, el presidente municipal, Blas Ávalos Míreles, el subsecretario de Ganadería del gobierno estatal, David García y el presidente de la Unión Ganadera local, Salvador González, el coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, reafirmó el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador con los zacatecanos e indicó que la inversión realizada hasta ahora por parte del Gobierno de México en la entidad es cercana a los 2 mil millones de pesos.

Asimismo subrayó que proteger el patrimonio de los pequeños ganaderos es una prioridad, de tal manera que se han adoptado medidas preventivas para evitar el mal uso del programa. Una de ellas consistirá en marcar a las novillonas y sementales, los cuales además cuentan con el arete reglamentario.

De igual forma, mencionó que el documento de propiedad del ganado se liberará una vez que los beneficiarios paguen el crédito en especie; por lo que el Gobierno de México ha otorgado facilidades para que lo hagan a partir del tercer año, pues de lo que se trata es de contar con un fondo revolvente para apoyar a todos los pequeños propietarios del país.

Monreal Ávila resaltó además la calidad del ganado otorgado por el programa gracias a los tres requisitos impuestos a los proveedores: calidad genética, sanidad animal y adaptabildad, lo que ha permitido que todos los beneficiarios tengan novillonas en excelente estado, de no menos de 350 kilogramos de peso, y que, en algunos casos, ya están pariendo, por lo que el beneficio es mayor.

Por su parte, el presidente municipal de Francisco R. Murguía, Blas Ávalos Mireles, reconoció el trabajo de la Delegación de Programas para el Desarrollo, encabezado por Verónica Díaz, para respaldar a la población con los diferentes programas sociales. También indicó que el programa Crédito Ganadero a la Palabra benefició en esta primera etapa a los ganaderos locales con la entrega de 200 novillonas y 20 sementales, lo que contribuirá a lograr uno de los proyectos más ambiciosos del municipio: contar con una empacadora de carnes y dar valor agregado al ganado.

En tanto que el presidente de la Unión Ganadera Local, Salvador González, subrayó que el programa ha atendido con rapidez a los productores de la región, otorgando apoyos en especie que permiten resolver, mediante el repoblamiento ganadero, los problemas derivados de la sequía del año 2011, la cual afectó de manera grave los hatos ganaderos.

Posteriormente, en Miguel Auza se otorgaron 200 novillonas y 20 sementales a productores pecuarios del municipio y otra cantidad igual a ganaderos de Juan Aldama. En ese marco, el coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila recordó que la estrategia del Gobierno de México para garantizar la productividad ganadera en el país se basa en cuatro pilares: el Crédito Ganadero a la Palabra, la sanidad animal, la trazabilidad animal y el fomento ganadero.

Acompañado por los alcaldes de Miguel Auza y Juan Aldama, Alfredo González Perales y José Serrano Alba, Monreal Ávila también destacó la acción coordinada con los municipios, a través de la mezcla de recursos, lo que permitió beneficiar a los productores con apoyos adicionales consistentes en insumos, bebederos y remolques, entre otros, a fin de dar una atención integral a la comunidad ganadera de la región.

Cabe puntualizar que por medio de la Delegación de Programas para el Desarrollo, el Gobierno de México ha entregado apoyos prioritarios para el bienestar de la población más vulnerable de los municipios de Francisco R. Murguía,  Miguel Auza y Juan Aldama.

En ese sentido, la delegada Verónica Díaz Robles informó que en Francisco R. Murguía, el programa para el Bienestar Adultos Mayores ha entregado más de 11 millones de pesos  a 2 mil 200 personas de la tercera edad en las primeras dos entregas de apoyos bimestrales de este ejercicio. Además, en el último bimestre se destinaron 328 mil pesos para beneficiar a 400 estudiantes de bachillerato del municipio con la beca “Benito Juárez”.

En tanto que en Miguel Auza, se destinaron siete millones de pesos para apoyar a 1 mil 400 adultos mayores en los bimestres enero-febrero y marzo-abril, así como  992 mil pesos para otorgar las becas “Benito Juárez” a 620 bachilleres del municipio. Además, se entregaron 323 mil pesos 200 pesos, correspondientes a los pagos de enero, febrero, marzo y abril, a las madres  trabajadoras para apoyar al cuidado de 101 niños  de entre uno y cuatro años y uno y seis años de edad, en el caso  de pequeños con discapacidad.

Mientras  que en Juan Aldama, se destinaron 4.4 millones de pesos para apoyar a 1 mil 600  adultos mayores en los dos últimos bimestres, así como 1.5 millones de pesos para las becas “Benito Juárez” de 977 estudiantes de bachillerato. Además se otorgaron 172 mil pesos a madres trabajadores para el cuidado de 54 niños.

 

 

338 total views, 1 views today

Comparte esto:

Comentarios