Se Mantiene Precio de la Pitaya, Aunque esta a Punto de Terminar la Cosecha

Jalpa, Zacatecas.- Con este fruto en abundancia se mantienen los precios de la Pitaya, el costo por unidad oscila entre los 4 y 5 pesos, aunque ya son las últimas, tras las lluvias registradas que terminan con la producción y por ende muchas familias dejan de generar ingresos.

Este fruto tan solicitado por los Jalpenses y muchos visitantes de la región y fuera de esta, tiene la característica de que solo se da una vez al año, precisamente en época de calor, pero la lluvia es “veneno”, -este- año y debido a la prolongada sequia el fruto se dio en abundancia, la cosecha fue buena debido de las altas temperaturas que hacen propicio el crecimiento y aparición de esta fruta única de la región.

Destacar que el precio de la fruta comienza en los 10 pesos y termina entre 2.50 y 3, ahorita se sigue manteniendo entre los 4 y 5 pesos por pieza.

Sin embargo con la aparición de las lluvias, como la registrada este lunes, el fruto del árbol tiende afectarse, es decir si llovió ayer y si la pitaya no se corta antes de las cinco de la mañana, una vez que salga el sol, la planta absorbe el agua y revienta la pitaya, se afecta, coinciden conocedores de esta exótica fruta.

Las época de producción y por ende de comercialización depende del clima, en este caso se alargó porque el calor duró más, es decir se extendió el periodo de calor, es decir entre más caliente esta el ambiente más pitayas hay.

 

284 total views, 4 views today

Comparte esto:

Comentarios