Se registran 23 incendios forestales en 15 municipios del estado

En lo que va del año, se han registrado en Zacatecas un total de 25 incendios forestales, con una superficie afectada de 1,302.88 hectáreas, de las cuales fueron 886.20 hectáreas de vegetación herbácea, 320.56 de arbustiva y 96.12 hectáreas de hojarasca.

Los municipios donde se han registrado este tipo de incidentes son Zacatecas, Río Grande, Mezquital del Oro, Valparaíso, Ojocaliente, Santa María de la Paz, Trinidad García de la Cadena, Tlaltenango, Juchipila, Moyahua, Huanusco, Apozol, Fresnillo, Villa Hidalgo y Genaro Codina.

En comparación con el mismo periodo del 2018, este año se tiene una disminución del 43 por ciento en el número de incendios forestales con 19 incidentes menos, no obstante, en la superficie afectada hay un aumento del 16 por ciento, con una diferencia de 175.72 hectáreas más en 2019.

En cuanto al número de incendios forestales, los municipios más afectados son Zacatecas, Ojocaliente y Santa María de Paz, mientras que en superficie afectada encabeza la lista el municipio de Fresnillo, seguido de Ojocaliente y Huanusco.

En la zona de los cañones de Juchipila y Tlaltenango se han presentado hasta la fecha nueve incendios forestales, con una superficie afectada de 291.74 hectáreas.

Hasta el momento no se ha registrado afectación al arbolado adulto y al renuevo, ya que los incendios solamente han afectado vegetación de rápida recuperación.

La temporada de incendios forestales en Zacatecas comprende del 16 de enero al 30 de junio, siendo los meses de abril y mayo, los de mayor incidencia debido al aumento de la temperatura y la ausencia de lluvia.

La CONAFOR trabaja coordinadamente con el Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales, para prevenir y detectar oportunamente los incendios forestales, a fin de disminuir el tiempo de llegada a los mismos para controlar y combatir antes de que haya mayor afectación.

 

 

337 total views, 2 views today

Comparte esto:

Comentarios