Sector Salud invita a tener cuidado con los Animales Silvestres

“Los animales silvestres no deben adoptarse como mascotas ni tenerlos en cautiverio pueden ser portadores de enfermedades, entre otros la Rabia”

Cañón de Juchipila.- Personal de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la región que abarca 11 municipios invita y promueve el tener cuidado con las especies de animales silvestres e identificarlos, en caso de ser sospechosos de alguna enfermedad como la Rabia.

Debido a la naturaleza y al entorno natural que se da en la región de los cañones es muy normal encontrarse con animales de índole silvestre y es muy común que personas de toda índole los adopten como mascotas o incluso como animales en cautiverio.

Es por ello que la jurisdicción sanitaria 05 encabezada por el Dr. Sergio Camacho Lara detalló que deben de tener mucho cuidado con estos animales con los que cuenta la zona, por mencionar, gatos de montaña, tlacuaches, tejones y algunos otros que son muy comunes el encontrarlos en las montañas que rodean los municipios.

Recalcó que la rabia se transmite por saliva infectada que entra al cuerpo a través de una mordedura o una herida abierta, el virus viaja desde la herida, a través de las vías nerviosas, al cerebro donde causa inflamación que produce síntomas de la enfermedad, la gente debe conocer esto, explicó personal de la jurisdicción.

La rabia es una infección que puede ser trasmitida a los seres humanos por animales infectados a menudo perros, gatos y otros animales antes mencionados; los murciélagos, zorrillos y ganado bovino, caprino y porcino, esto a través de una mordedura o por exposición de la piel lesionada a la saliva del animal infectado.

Detallaron que por la época del año y la naturaleza misma, estas especies salen de su hábitat en busca de nidos o alimentos, informar que los síntomas en los animales son muy notorios como el dejar de comer, beber y se alejan del agua, caminan tambaleándose y con torpeza, se vuelven huraño, temerosos o agresivos y finalmente lo más notorio es que babean mucho y tienen la mandíbula caída.

Finalmente la jurisdicción sanitaria hizo lo propio y repartió información con más detalle acerca de cómo identificar a estos animales y evitar que se sigan adoptando como mascotas a los animales silvestres pues su habitad y naturaleza hacen de estos seres vivos no sean animales domésticos y hasta puedan ser portadores de algunas enfermedades como la rabia.

 

 

290 total views, 1 views today

Comparte esto:

Comentarios