JalpaNotas Relevantes

Sólo y Ausente, el Panteón Municipal y Así Todos en la Celebración del Día de Muertos

Jalpa, Zacatecas.- Al arribar hoy al día 250 en que se detectó el primer caso de coronavirus en México, fiestas, costumbres, tradiciones y todo lo que rodea la mexicanidad, ha tenido que cambiar, es el caso de la ancestral celebración del día de los muertos, hoy en Jalpa y toda la región los cementerios lucieron solos, vacíos en cuanto a la celebración y ausentes, por que hace a los seres queridos que no pudieron ingresar, la razón, el crecimiento de la enfermedad del covid-19.

El primer caso de COVID-19 se detectó en México el 27 de febrero de 2020. El 30 de abril, 64 días después de este primer diagnóstico, el número de pacientes aumentó exponencialmente, alcanzando un total de 19.224 casos confirmados y 1.859 (9,67%) fallecidos. Hoy en el país, parece muy cercano el llegar al Millón de contagiados y la cifra de muertos es hoy de 91,895, de los cuales Zacatecas registra Mil 048 decesos, eso ocasionó que el gobierno determinará evitar a toda costa la concentración de personas, con el fin de detener el aumento de enfermos y muertos en el país.

La celebración de estos días 1 y 2 de noviembre, están amalgamados y se remontan a la época vivida entre 1750 y 1900, se refieren en general a los dos días como “Todos Santos”, “Fiestas de Muertos” o “Días de Finados”, este día los difuntos de la familia a los que se le dedica esta conmemoración jamás deben faltar. Los rezos, las velas y veladoras se dejan encendidas. Se colocan frutas, pan y comida que le gustaba a los muertos. La bebida de su predilección se pone en la ofrenda, desde agua hasta cerveza, mezcal, tequila o whisky.

Por lo que hace a los panteones, en esta fecha se abarrotan y dependiendo la región del país, la costumbre cambia, se observan desde “tenidas” o encuentros familiares con comida y música hasta grandes rezos y platicas con los difuntos, hoy la pandemia impidió todo esto y los panteones de muchas partes del país, incluyendo los del sur de zacatecas, están cerrados y muy alejados de la celebración del día de muertos.