Nacionales

Se convoca el Premio Catalina Mendoza Arredondo a la Investigación en Medicina Tradicional y Complementaria, el primero en su categoría a nivel iberoamericano

  • Podrán participar docentes, investigadores adscritos a centros de investigación o universidades públicas o privadas cuyos trabajos de investigación giren en torno a esta rama.
  • Tiene por objetivo crear espacios de estudio y promover proyectos de investigación que permitan profundizar en el conocimiento de la medicina tradicional y complementaria, basándose en los objetivos estratégicos de la Organización Mundial de la Salud sobre Medicina Tradicional 2014-2023.

OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA, 13 DE NOVIEMBRE DE 2020. Se convoca la edición 2020-2021 del Premio Catalina Mendoza Arredondo a la Investigación en Medicina Tradicional y Complementaria – MTC, el primero a nivel iberoamericano, con el fin de generar espacios de estudio e impulsar proyectos de investigación en curso para profundizar en el conocimiento de esta medicina.

Alineado con el plan estratégico de la Organización Mundial de la salud – OMS, el premio busca garantizar una mejor asistencia a los pacientes cuyos tratamientos y prácticas tradicionales representan su principal fuente de atención sanitaria y facilitar su integración en los sistemas nacionales de salud. En concreto, se persiguen los siguientes objetivos:

1.       Fomentar la participación en proyectos de investigación que permitan profundizar en el conocimiento de la medicina tradicional y complementaria, escasamente abordados por estudios especializados.

2.       Contribuir al reconocimiento de quienes se dedican al estudio e investigación de la medicina tradicional y complementaria.

3.       Difundir la medicina tradicional y complementaria como vehículo para la mejora de la calidad de vida de las personas.

4.       Promover una relación más estrecha, dinámica y de cooperación entre la entidad convocante, Congregación Mariana Trinitaria, y la comunidad académica y científica.

Los trabajos se englobarán dentro de una única categoría: Investigación. Dentro de los campos de investigación y áreas temáticas relacionados con la medicina tradicional y complementaria que pueden ser objeto de los trabajos a presentar, se encuentran:

  •   Estudios históricos sobre medicina tradicional y complementaria
  •  Aplicación de la medicina tradicional y complementaria a diferentes problemas de salud
  • Métodos terapéuticos de la medicina tradicional y complementaria
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la medicina tradicional y complementaria
  • Medicina Tradicional y espiritualidad
  • Temas generales de la medicina tradicional y complementaria.

Los trabajos de investigación presentados deberán mostrar resultados tangibles o suponer un beneficio para la sociedad gracias a la aplicación práctica de los resultados obtenidos.

¿Por qué este premio?

 

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido recientemente la importancia de la medicina tradicional científicamente probada gracias a las investigaciones de Tu Youyou; la científica china conocida por sus investigaciones en torno a la planta medicinal Artemisia, de la que extrajo la artemisinina, utilizada para tratar la malaria. Por sus investigaciones en 2015 recibió el Premio Nobel en Medicina.

Ella misma reconocía que el punto de partida de su investigación estaba basado en la exploración de textos sobre medicina china tradicional. El descubrimiento de la artemisinina y su tratamiento de la malaria está considerado como el descubrimiento más significativo de medicina tropical en el siglo XX para la mejora de la salud para personas de países en vías de desarrollo tropicales en Asia del sur, África y América del Sur.

Para apoyar la investigación de esta medicina, la Organización Mundial de la Salud ha desarrollado la Estrategia sobre Medicina Tradicional 2014-2023, cuyos principales objetivos son:

§  Aprovechar la contribución potencial de la medicina tradicional y complementaria a la salud, el bienestar y la atención de salud centrada en las personas;

§  Promover la utilización segura y eficaz de la Medicina Tradicional y Complementaria a través de la reglamentación y la investigación, así como mediante la incorporación de productos, profesionales y prácticas en los sistemas de salud, según proceda.

Basándose en esta estrategia e inspirándose en su precursora Catalina Mendoza Arredondo, la entidad sin ánimo de lucro Congregación Mariana Trinitaria (CMT) convoca este premio para promover la investigación en Medicina Tradicional y Complementaria. CMT tiene la convicción de que la evidencia científica ayudará a redescubrir, profundizar y demostrar las propiedades benéficas de esta medicina.

 

Fases de la convocatoria y galardones

 

El periodo de recepción de trabajos empezará el 13 de noviembre del 2020 y terminará el 14 de enero del 2021.  En la primera etapa de evaluación, un Comité Revisor se encargará de analizar la pertinencia de los trabajos en relación con las áreas temáticas establecidas Los trabajos que a juicio del Comité Revisor cumplan con los establecido se enviarán a los miembros del Jurado y la presidenta para la segunda etapa de evaluación.

Una vez evaluados dichos trabajos por parte del Jurado, se emitirá un veredicto que se dará a conocer a aquellos participantes que hayan sido galardonados y que hará público en el Congreso que Congregación Mariana Trinitaria celebrará el 22 de marzo de 2021 en Oaxaca, México.

 

Los premios se repartirán de la siguiente manera: al trabajo que quede en primer lugar se le otorgarán 12 mil dólares americanos, más el reconocimiento y la distinción, mientras que los que queden en segundo y tercer lugar, se les otorgará el reconocimiento y la distinción. Para más información, consulte las bases de la convocatoria.

 

Órgano convocante

Congregación Mariana Trinitaria (CMT), fundada por la Dra. H.C. Catalina Mendoza Arredondo, lleva más de 23 años trabajando por el bienestar de las poblaciones más vulnerables siendo la salud el eje vertebrador de su acción social.

Sus ámbitos de actuación están en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus programas se desarrollan mediante esquemas de gestión corresponsables basados en prácticas arraigadas en los pueblos originarios: Asamblea (toma de decisiones consensuadas), Tequio (donación de jornadas en favor de la comunidad) y Guelaguetza (reciprocidad).

 

Responsable de comunicación y contacto:

MÉXICO

Carolina Rentería Aguilar

(+52) 951 502 31 00 | 55 2732 0512

cmt@cmt.org.mx | prensa@cmt.org.mx

Privada de Azáleas 109. Col. Reforma, C.P. 68050, Oaxaca de Juárez