¿Un salto adelante?

 168 total views

 

En la comparecencia del Secretario de Educación ante el Senado de la Republica este 14 de octubre entre sus frases más célebres fueron:

“con la pandemia, México dio un salto adelante en materia digital”. Y para respaldar sus palabras presumió la creación de 19 millones y medio de nuevas cuentas de correo electrónico entre los alumnos, así como un millón 200 mil para maestros”

“se impulsó a todo el sistema educativo a avanzar en la capacitación con rapidez. Esta ha sido no sólo para los alumnos y alumnas, sino también para maestras y maestros, incluso, para madres y padres de familia. Todos fueron apoyados en el uso de herramientas digitales y de educación a distancia”.

Sobre ‘Aprende en Casa II’, Esteban Moctezuma dijo: “¿cuántas mexicanas y mexicanos hoy se están educando a distancia? Los datos son alentadores”.

Sus cifras: “por televisión abierta los programas de Aprende en Casa II son vistos por 8.5 millones de personas diariamente, por televisión de paga, la audiencia llega hasta los 7.5 millones de espectadores diarios. También 5.9 millones de personas acceden a los contenidos a través de la Red de Televisoras Estatales Públicas y estaciones privadas. Y por internet otros 7.3 millones de usuarios”.

“El alcance llega, en total, a 30.4 millones de usuarios, considerando 1.2 millones atendidos por radio y cuadernillos con visitas en hogares”.  (Que en suma si da esa cantidad)

¿Entonces? Para el responsable nacional de la educación, vamos muy bien los alumnos son autodidactas natos, las madres son docentes sofisticadas, las herramientas digitales y los medios masivos de información idóneos y los contenidos son los que se necesitan y sin duda lograremos todos alcanzar los aprendizajes esperados en este ciclo escolar. Todos los niños y jóvenes en edad escolar están escolarizados y aprendiendo y la deserción escolar, las carencias tecnológicas de los docentes es irreal ya que ellos pueden subsidiar con recursos propios los vacíos de asignación de recursos de todo tipo. Y queda pendiente aún la revalorización del magisterio o acaso ¿ahora buscan su devaluación para quitarlos también del presupuesto?

Sin duda no hay peor ciego que el que no quiere ver y que un gobernante se rodee solo de aduladores es permitir que un ciego guie a otro ciego.

Compañeros docentes y a toda la ciudadanía échenle un vistazo a los movimientos magisteriales de hoy en Colombia sus causas, justificaciones y fines.

 

Víctor Manuel Silva Galaviz.

direccion@instituo3e.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *