Educación

Becario COZCYT Aprovecha Herramientas Tecnológicas Para Continuar Sus Estudios Durante La Pandemia

  • Dedica hasta 12 horas diarias en la computadora e Internet para cumplir las exigencias académicas 
  • El joven considera que los retos de educación en línea obligan a ser autodidactas
 
Zacatecas, Zac.- El becario del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Eduardo Sebastián de la Torre Venegas, utiliza las nuevas tecnologías como herramientas para desarrollar su educación en línea y virtual, ya que sin éstas sería imposible cumplir las exigencias académicas.
 
El uso de la computadora y el Internet se han vuelto parte de su vida estudiantil, dedicándoles hasta 12 horas diarias. Explica que por la mañana tiene clases en línea de 7:00 a 14:00 horas; y por la tarde destina cinco horas más a hacer tareas, trabajos escolares y búsquedas cibernéticas.
 
Así lo narra el alumno de la carrera de Ciencias Aplicadas, en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), al contar su experiencia como becario Cozcyt y estudiante a distancia, cambio obligado a partir de la cuarentena establecida hace siete meses como medida para contener el coronavirus.
 
Ambas herramientas tecnológicas son ahora indispensables en materia educativa y especialmente para él, pues justifica su uso como un medio para mantener el promedio de 8.5, que a su vez le permitirá continuar con la Beca de Mejora Académica, que el Cozcyt le renovó para el presente semestre.
 
Originario de Zacatecas, con 19 años y siendo uno de los cuatro jóvenes en edad escolar que integran su familia, Eduardo manifiesta su gusto por el estudio y esfuerzo para concluir su carrera y continuar luego con una maestría y doctorado. Aunque por ahora está concentrado en obtener buenas calificaciones en el tercer semestre que cursa.
Una de sus metas en mantener el apoyo del Cozcyt, el cual le ha sido otorgada en dos ocasiones por su rendimiento estudiantil. Dice que los recursos los utiliza en la compra de materiales educativos y en cubrir necesidades personales, apoyando con ello en la economía familiar, porque “no nos sobra el dinero y la beca ayuda mucho”.
 
Por lo anterior, esta cuarentena lo ha obligado a ser autodidacta, pues conforme avanza el semestre las materias se vuelven más difíciles y por ello tiene la necesidad de buscar en Internet información adicional para complementar las clases en línea y reuniones virtuales, a fin de entender mejor y aprobar la material.
 
También considera que en esta pandemia, al estar en casa y sin la supervisión de docentes, el estudiantado debe autocontrolarse, porque se encuentra a un clic de distraerse con las redes sociales, música o charlas con amistades, desafío que tienen que superar frente a la computadora y conectados a internet.
 
En promedio el 80 por ciento de las 12 horas diarias de estudio y aprendizaje lo dedica a leer artículos científicos y búsquedas de información en Internet y el otro 20, a ver tutoriales en YouTube, sin olvidar que cada cierto tiempo debe tomar pequeños descansos.
 
Al finalizar, el alumno de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia invitó a las y los estudiantes a no desertar ni desmotivarse por esta pandemia, sino a continuar y cumplir sus metas escolares, “porque cuando se hace lo que te gusta, es placentero ver que hay resultados y quieres más”.