Mujeres Y Grupos Vulnerables, Con Mayor Daño Por La Caída De Ingresos Causada Por Covid-19

 140 total views

 
  • Pobreza y desigualdad se agravan en los hogares, según un estudio realizado por el Coneval
  • La situación obliga a atender más la transversalidad feminista en políticas y programas públicos
 
Zacatecas, Zac.- En el actual entorno provocado por la pandemia de COVID-19, se estima que las mujeres y grupos vulnerables sufrirán los peores efectos de una caída generalizada en el ingreso, equivalente al 5 por ciento.
Los mayores riesgos están en la reconfiguración de la distribución del ingreso en los hogares, la profundización de la pobreza y la desigualdad, asienta el estudio La Política Social en el Contexto de la Pandemia por el COVID-19 en México.
Parte de este análisis, elaborado por el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), fue expuesto durante el curso Perspectiva de Género en la Planeación Estratégica para Políticas Locales, impartido a personal de tres dependencias del gobierno estatal.
A esa capacitación, a través de una plataforma digital, asistieron integrantes de los Comités para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres, y funcionarios de áreas de planeación y de presupuesto de las secretarías de la Mujer, de la Función Pública y de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla).
La meta del curso es que, ante las crecientes adversidades económicas y sociales que se ven venir, todas las políticas y programas del gobierno estatal mantengan la transversalidad presupuestaria con perspectiva de género, como originalmente se estableció.
Antonio Rivera Ruiz Esparza, secretario Técnico de la Coepla, dijo que el objetivo del Gobierno de Alejandro Tello, de eliminar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, exige desde ahora mayores esfuerzos y nuevos planteamientos.
El compromiso de igualdad, recordó a los 63 participantes virtuales, ya está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 y todas las dependencias gubernamentales trabajan para reivindicar los derechos de las mujeres, pero ahora deberán redoblarse los esfuerzos.
Zacatecas tiene las herramientas para aplicar, evaluar y dar seguimiento a las políticas públicas dotadas de acciones afirmativas a favor de las mujeres, particularmente respecto a los recursos económicos, mencionó Rivera Ruiz Esparza.
Por su parte, José de Jesús Flores Jiménez, coordinador del Comité de Igualdad de la Coepla, institución convocante, aseguró que todos los procesos administrativos internos de las dependencias están regidos por la perspectiva de género.
Flores Jiménez presentó a Macarena Orozco Martínez, profesora-investigadora de la Universidad de Guanajuato, y a Alicia Martínez Cruz, maestra en Estudios de la Mujer, quienes impartieron la capacitación.
Ambas ponentes reconocieron que, para alcanzar las metas de desarrollo sostenible, justo e igualitario es urgente repensar, trascender y transformar las acciones públicas para vigorizar su transversalidad.
Esa urgencia es evidente cuando 74.5 por ciento de los hombres están en el mercado laboral, mientras que las mujeres solo ocupan 43 por ciento de las plazas.
Para darle vigencia real a los derechos humanos en el trabajo, deben visibilizarse y ser atendidas las personas y grupos poblacionales excluidos, afirmaron.
La construcción de ciudadanía y gobiernos responsables será la única vía para generar o consolidar los necesarios cambios en las interacciones entre sociedad, gobierno y gobernados.
Repensar la perspectiva de género también conduce hacia sociedades más justas, democráticas, participativas y progresistas, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *