Nacionales

Si es necesario marchar de Fresnillo a Zacatecas por justicia, lo haremos: Omar Carrera

 

El diputado Omar Carrera Pérez exigió a todos los funcionarios estatales cumplir con sus obligaciones para esclarecer el caso de feminicidio de la niña Sofía, en Fresnillo.

Durante la primera sesión virtual del Pleno del Congreso del Estado de Zacatecas, el legislador fresnillense llamó al Gobierno Estatal a mantener un estado de alerta permanente y entregar resultados a la sociedad.

“Que no queden volantes digitales haciendo el llamado a informar sobre el paradero de alguna mujer, pero sobre todo que cada vez sean menos”

“Si es necesario caminar de Fresnillo a Zacatecas, para que la justicia sea aplicada como debería, lo haremos. De eso no tengan duda”, dijo durante su participación en la Sesión.

“Desde esta Tribuna exijo no sólo en mi carácter de legislador local, electo por el sufragio de los fresnillenses y de los habitantes de Valparaíso, que se haga presente la justicia de forma pronta y expedita. Que la fiscalía estatal presente a la brevedad, a él o a los responsables de semejante atrocidad”.

Al hacer uso de la tribuna para exigir al Gobierno Estatal y a la Fiscalía Genera del Estado resultados ante la sociedad, luego del reprobable crimen ocurrido en Fresnillo, Carrera Pérez hizo un recuento de los datos proporcionados por la Secretaría de las Mujeres en Zacatecas.

“Lamentablemente la mayoría de los casos, de cualquier tipo de incidente van sazonados por la incidencia de violencia intrafamiliar. Ya sea por parte de las víctimas o de los agresores. Insisto, resultado de la falta de políticas públicas exitosas al respecto.

Hoy no sólo Fresnillo, sino el Estado completo y más allá de nuestras fronteras se lamenta el feminicidio de Sofía y de otros menores”.

Explicó cómo esta situación ha enardecido a la sociedad y lamentó la confirmación de la Secretaría de Seguridad Pública acerca de que las manifestaciones de solidaridad y exigencia de justicia, fueron contaminadas por terceros que desvirtuaron el espíritu de la exigencia social.

Pidió a la Fiscalía Estatal que aplique los cambios necesarios en sus protocolos de búsqueda y localización de personas desaparecidas o privadas de la libertad para que, en todas las boletas de búsqueda y las cédulas de implementación de los diferentes códigos, pronto se pueda presumir la localización, de todas y cada una de las personas que son buscadas.

“Como fresnillense, como ciudadano zacatecano, como esposo y padre de familia, como hijo de una mujer, como hermano, tío, amigo, vecino, deseo que no existan más mujeres víctimas de violencia o desaparición”, subrayó.

“Desde esta tribuna hago patente mi indignación ante el fatídico desenlace que tuvo el caso en mención y hago patente mi disposición para, como lo dijo y exhortó el Presidente Municipal de Fresnillo, acudir desde aquel municipio hasta la capital del estado, en una marcha para exigir que el caso de Sofi y el de otras niñas, niños y adolescentes sean resueltos”.

Por otra parte, hizo un llamado a no desviar la atención de la gravedad del caso, ni de todos los demás que se mantienen en cualquiera de sus fases, pues no sólo entorpecen el debido proceso, sino afectan seriamente a las víctimas y sus familias.

“Que nada, ni nadie distraiga la atención del ciudadano que exige justicia: el caso que nos ocupa nada tiene que ver con temas partidistas, políticos o electorales. Sería hasta ocioso quien así lo vea”.

Hizo hincapié en que el delito cometido en Fresnillo es de competencia de la Fiscalía General del Estado de Zacatecas, por lo que es única y exclusivamente esa instancia quien debe resolver y mantener informados a los zacatecanos de este y otros casos.

“Echarse la bolita, hacer declaraciones o emitir comunicados salpicados de tecnicismos lejos de generar confianza, provoca un efecto adverso. La pérdida de confianza en la autoridad competente”, añadió.