Gobierno del Estado

Presentan Encuesta Para Identificar El Trámite Más Absurdo Para Las Empresas

 
  • Invitaron a participar a cualquier persona con actividad empresarial formal, de todos los niveles y giros, y emprendedores
 
Zacatecas, Zac.- Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía del gobierno estatal y representantes de cámaras empresariales presentaron la encuesta para identificar el trámite más absurdo para las empresas; la cual se puede realizar desde la página web: http://gobiernosinteligentes.com.mx/encuestazacatecas/.
 
El objetivo de la Encuesta empresarial de calidad y experiencia en trámites es que cualquier persona con actividad empresarial formal, de todos los niveles y giros, y emprendedores brinden al gobierno información sobre la calidad y experiencia al realizar trámites relativos al ramo.
 
Esta iniciativa la impulsa el Gobierno del Estado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la empresa desarrolladora de la plataforma ESZ Smart Solutions. Se realiza por primera vez en México, específicamente en el estado.
 
Desde la Secretaría de Economía de Zacatecas se analizarán los datos que la encuesta arroje para dividir los trámites de acuerdo al ámbito, federal estatal o municipal y realizar una agenda regulatoria para normar éstos y los servicios; el objetivo es lograr la simplificación para 2021.
En materia de mejora regulatoria a nivel estatal, donde hay cerca de 63 mil unidades económicas, Bárcena Pous detalló que, en conjunto con los municipios, publicaron la Ley de Mejora Regulatoria en agosto de este año; instalaron consejos municipales de mejora regulatoria.
 
Implementaron trámites específicos para la infraestructura de telecomunicaciones, construcción y módulos para la apertura rápida de empresas; crearon el portal para trámites y servicios (catalogoestatal.zacatecas.gob.mx) que tiene el registro de regulaciones, trámites y servicios de todo el estado, así como el módulo donde los ciudadanos pueden realizar una denuncia.
 
A la presentación de la encuesta acudieron: Alejandro Enríquez Suárez del Real, director de Coparmex Zacatecas; Francisco Javier Flores, presidente de la CANACO; Josafath Rodríguez Saldaña, presidente de la Comisión Nacional de Competitividad; Franco Pineda Garduño, director de innovación de ESZ Smart Solutions; María Tomasa Badillo, coordinadora estatal del INEGI; Alejandro Valadez Perea, presidente de CANACINTRA; Pascual González Ramírez, titular de la CMIC y Carlos de la Torre, presidente de la CANIRAC.