Tabasco

Cumplió Tabasco 478 Años Desde Su Fundación

Tabasco, Zacatecas. – Con un espectáculo de juegos artificiales, el Gobierno municipal conmemoró el 478 aniversario de la fundación del municipio.
El 8 de diciembre de 1542 fue cuando se fundó el municipio de Tabasco, es por ello que cada año en esta entidad tiene lugar una conmemoración, en otros tiempos significaría además el inicio de la feria regional.
Tabasco es sin duda, un pueblo lleno de historia, cultura y tradición, una población que ha ido acumulando a lo largo de sus casi cinco siglos, un sinfín de eventos y acontecimientos que le han dado forma a este bonito municipio.
Se dice que Tabasco, se erigió constitucionalmente en 1824, fecha en que también lo hizo el municipio de Jalpa; anteriormente Tabasco pertenecía a la Jurisdicción de Juchipila.
El 3 de febrero de 1832 se le concedió el título de “Villa del Refugio” por decreto del Congreso del Estado. Anteriormente se le había denominado Ameca, Villa del Refugio, Villa García de la Cadena y en 1938 se le nombró Tabasco.

Los servicios que la Presidencia Municipal ofrecía a la ciudadanía eran prestados en la hoy casa de la señora Lucita Martínez, ubicada en la calle González Ortega y fue en el año de 1896, durante la administración del C. José María Sandoval cuando se inició la construcción de este lugar.
La historia menciona que después de que empezaron a funcionar las presidencias Municipales hubo varias interrupciones administrativas como fue la originada por la Revolución Mexicana que abarcó los años de 1911 a 1916 también en la época de la Revolución Cristera, que comprendió los años de 1916 hasta 1929. Se cree que en este tiempo no hubo administración, ya que en el Departamento del Estado no se encuentran libros relacionados con este periodo, lo anterior según lo cita el sitio web http://enciclopedia.us.es/index.php/Municipio_Tabasco_(Zacatecas)
Es por ello que el gobierno municipal tomando en cuenta las medidas necesarias y evitando poner en riesgo a los Tabasquense, se realizó un programa en que se ofreció un espectáculo de pirotecnia, para poder hacer este día, uno muy especial recordando la fundación de esta entidad municipal.