Cañón de JuchipilaNotas Relevantes

Elevado ya el Precio De Los Cigarrillos y Se Espera Que Una Cajetilla Pudiera Valer Hasta 83 Pesos

 

Cañón de Juchipila.- Actualmente, se cobra un IEPS por cigarro de 0.49 pesos pero, al incrementarse en un peso, la recaudación que podría obtener el erario y/o gobierno sería de 59 mil 220 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 35 por ciento, respecto a lo aprobado para este año.

Muchos consumidores en esta zona desconocen que actualmente se esta trabajando un nuevo aumento al precio de los cigarros, si las cosas van como se planteó en el congreso, una cajetilla de cigarros podría llegar a costar hasta 83 pesos debido al aumento del IEPS que se modificó en la Ley de Ingresos.
El IEPS es un gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente.

Hoy la medida se cree afectará las ventas de los abarroteros que sufrirán las consecuencias de las alzas de precios que gradualmente las empresas estarán aplicando, pero al final el que pagará los platos será el consumidor, opinó Abel “N” asiduo fumador.

Abel dijo desconocer la medida –el aumento- y que a la pregunta de si esta dispuesto a pagar más por el precio de una cajetilla de cigarros dijo, es mi único vicio, ignoro cual será el nuevo precio, ya el actual es caro, yo le invierto casi 200 pesos por semana, al ubicar un consumo de entre 4 y 5 cajas por semana.
Todo va hacia arriba, las gaseosas, tuvieron por ejemplo el incremento de un peso, una cajetilla de cigarros se proyecta un aumento de hasta 20 pesos.

Por lo que hace al resultado de un pequeño sondeo hecho entre la gente de los municipios de la zona, entro otros Jalpa, Tabasco y Juchipila, los “fumadores” coinciden en que adquirirán los “cigarrillos” aunque estos tengan un precio de casi 90 pesos, cosa que no sucede cuando estas lazas se dan en productos de la canasta básica, dijo Raquel “N” ama de Casa de Tabasco, quien reconoció que para el vicio no hay reclamos, lamentablemente, es decir la gente los seguirá comprando.

Algo preocupante para los comerciantes lo es tanto los márgenes de utilidad y las cantidades enormes de inversión que se requieren para poder tener este tipo de mercancía con un stock grande, hoy compraremos lo que nos vayan pidiendo dijo Esther “N” propietaria de un changarro que aseguró que un paquete de 10 cajetillas de cigarros de una conocida marca de “vaqueros” dijo cuesta 660 pesos, imagine comprar 3, no es redituable, a esto habrá que sumarle la crisis que atravesamos las tienditas por la pandemia, finalizó.