JalpaNotas Relevantes

Capacitan A Trabajadores Del Municipio En Manejo De Normativas Ante Semáforo Rojo

 

Jalpa, Zacatecas.- Como todo mundo sabe hace algunos días, el Estado de Zacatecas regresó al semáforo Epidemiológico Rojo, debido a la Pandemia del COVID-19, lo que implica un riesgo máximo de contagio.
Esta mañana de viernes, personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 del municipio, capacitó a las diferentes autoridades como es el personal del Protección Civil y Bomberos, Policía Municipal, SEDENA y Guardia Nacional; sobre los cambios dados a conocer por las autoridades Estatales, en el Acuerdo General para reforzar las medidas de prevención del COVID 19 en el Municipio de Jalpa.

El objetivo del Acuerdo General para reforzar las medidas de prevención del COVID-19, es disminuir: la movilidad de la población, el número de contagios en la población de Jalpa, la ocupación en los hospitales, las muertes por COVID-19, y que la gente aprenda a convivir con la enfermedad.

En la capacitación se dieron a conocer los establecimientos esenciales que deben de estar abiertos con horarios definidos como los son: Servicios Salud, hospitalarios, Clínicas, Laboratorios, Rayos X, Farmacias, Abarrotes, Carnicerías, Cremerías, Panaderías, Tortillerías, Cuadrados de Área comercial, Supermercados, Distribución de Alimentos de la Canasta Básica, Servicios de Seguridad, Públicos y Privados, Procuración e Impartición de Justicia, Equipos de Auxilio y Protección Civil, Servicios Básicos de Energía, Agua, Servicio Postal, Paquetería y Mensajería, Restaurantes, únicamente con servicio a domicilio, así como servicios de plataformas digitales que transiten para este fin, Gasolineras y gaseras, Servicios Funerarios Y Terminales de Autobuses. Lugares No Esenciales para cerrar a partir de las 19:00 hrs, son las, Boneterías y mercerías, Tiendas de regalos, Joyerías y relojería, Tiendas de cosméticos, Estéticas, peluquerías y barberías sólo con cita, Tiendas de ropa, SPA, Pedicura y manicura, Tiendas para decoración de interiores, Librerías, Tiendas de venta de artículos de souvenirs para turistas, Tienda de venta de instrumentos musicales, Mueblerías, Negocios de venta de pinturas y Florerías.

Por lo que hace a los Centros nocturnos, Bares, Antros, Discotecas y Eventos Masivos tiene que estar suspendidos, como también las actividades con niños como: Escolares, Deportivas, Gimnasia, Ballet, Natación, Taekuondo, entre otras. No se Autoriza ningún tipo de Evento como: Fiestas Familiares, Fiestas en lugares Cerrados o Fiestas en lugares Abiertos. El Transporte Público deberá iniciar su operación a las 6:00 horas y suspender su operación a las 21:00 horas, los sábados y domingos se reducirán las rutas y frecuencias del transporte público de pasajeros conforme lo acuerde el Consejo de Seguridad en Salud, después de las 21:00 horas, únicamente se permitirá la circulación de las unidades de transporte para bajar a los pasajeros hasta terminar su recorrido y arribar a sus patios de encierro o zonas de pernocta.

La operación del servicio de taxis así como empresas de redes de transporte o plataformas se brindará de manera regular, sin restricción de horario, debiendo aplicar las medidas de limpieza e higiene recomendadas e implementar el protocolo de protección y atención a usuarios.

Los Hoteles tendrán que tener un 25% de su capacidad, Áreas comunes cerradas, Sólo estará en servicios de habitación, Restaurantes y cafeterías, Al 25% de su capacidad, con cierre a las 19:00 hrs. y en servicios para llevar respetando protocolos sanitarios cerrarán a las 22:00 hrs., Las Cenadurías, Taquerías y Semifijos sólo en servicios para llevar, respetando los protocolos sanitarios y con cierre a las 22:00 hrs. En los Mercados y supermercados se Reforzaran los protocolos sanitarios, al 50% de su capacidad, 1 persona por familia, No niños (menores de 12 años), Se recomienda que las mujeres embarazadas, adultos mayor no acudan a lugares con mucha aglomeración. En los Tianguis y Comercio Ambulante, se regularizara las actividades, que cumplan con las medidas preventivas y protocolos sanitarios, emitidos por los H. Ayuntamientos respectivos.

Las iglesias y centros religiosos no se autorizaran, las Misas los domingos ni días festivos, además que dan canceladas las celebraciones de: Bodas, 15 años, Bautizos, Primeras Comuniones, Confirmaciones y el cierre de iglesias o centros religiosos, será a las 19:00 hrs. debiendo respetar los protocolos sanitarios.

A partir del 11 y hasta el 13 de diciembre se estará cuidando el Santuario para evitar aglomeraciones y así evitar que sigan aumentando los casos del COVID-19 en el municipio. Se reforzarán estas medidas mediante con rondines de seguridad y vigilancia, por la Guardia Nacional, Seguridad Pública, Ejército, Supervisiones por parte del Sector Salud, Estas medidas, estarán vigentes según al semáforo, Epidemiológico de Riesgo que nos indique.