Legislatura

La LXIII Legislatura se solidariza con la doctora zacatecana detenida en Durango

 

  • Se aprueban exhortos a autoridades estatales y federales en materia de salud, migración, campo, economía y presupuesto
  • Se autoriza una reestructura financiera para ahorrar más de 30 millones en el pago de las coberturas de la deuda pública
  • Se presentan tres iniciativas sobre paridad de género en ayuntamientos, atención de la salud mental y la reparación del daño a víctimas de violaciones a los derechos humanos
  • El Poder Ejecutivo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del estado en materia de impuestos ecológicos

APROBACIONES

La LXIII Legislatura se solidariza con la doctora zacatecana detenida en Durango

En la primera sesión de este jueves las y los legisladores se solidarizaron con la doctora zacatecana Azucena Calvillo, que fue detenida en el estado de Durango esta semana y quien ha recibido el apoyo de la comunidad médica a nivel nacional.

La diputada presidenta de la mesa directiva Carolina Dávila Ramírez aseguró que este posicionamiento se realizará de manera formal y será enviado al Congreso de Durango, a la Fiscalía General de Justicia de ese estado y al gobernador de aquella entidad.

Exhortan a instalar mesas de trabajo entre ejidatarios y empresas de energías renovables

La LXIII Legislatura exhortó a la Secretaría de Energía del gobierno federal para que abra una mesa de trabajo en la que participen las empresas privadas con proyectos de energías alternativas, como la eólica y la solar, y los ejidatarios donde se instalarán sus parques con el objetivo de alcanzar acuerdos que permitan cumplir los objetivos de los contratos firmados por ambas partes.

Esta iniciativa de punto de acuerdo fue propuesta por los diputados Gabriela Pinedo Morales, Jesús Padilla Estrada y Héctor Menchaca Medrano, y este jueves se aprobó en el Pleno tras considerarse que es facultad y obligación de la dependencia federal fungir como mediador en este diálogo, de forma que se agoten los cauces legales para solucionar los conflictos que puedan existir entre los propietarios de la tierra y las compañías.

Buscan que los pequeños y medianos productores puedan acceder a apoyos para maquinaria

Con el objetivo de modernizar la actividad agrícola en el estado y, sobre todo, para que los pequeños y medianos productores puedan acceder a apoyos para adquirir equipos y maquinaria nueva, seminueva o usada, las y los diputados aprobaron un punto de acuerdo que propuso el diputado Armando Perales Gándara.

Mediante la aprobación de este dictamen, la LXIII Legislatura llamó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que revise las reglas de operación del Programa de Adquisición de Maquinaria Agrícola o cualquier otro programa enfocado a este tema.

Además, exhortaron a la dependencia federal y también a la Secretaría del Campo estatal a que trabajen en conjunto para respetar los derechos que tienen los pequeños y medianos productores del campo a acceder tanto a los programas federales, estatales y concurrentes, relacionados con la compra de maquinaria que permita detonar el desarrollo del campo zacatecano.

Llaman a cambiar las políticas económicas para que las remesas sean inversiones productivas

Para que las remesas y los demás recursos que provienen de la comunidad migrante puedan tener un impacto a través de inversiones productivas en el territorio nacional, los legisladores exhortaron a la Secretaría de Economía del gobierno federal para que cree nuevas políticas económicas que logren este objetivo.

Con este llamado, que fue propuesto por el diputado Felipe Delgado de la Torre, se busca la implementación de políticas públicas, programas y acciones que permitan captar y aprovechar mejor los recursos que envían los migrantes, para reactivar así la economía nacional y local.

En la discusión del dictamen en lo general, intervino para hablar a favor de la iniciativa el diputado Felipe Delgado de la Torre.

Se reforman tres leyes para obligar al respeto de los derechos humanos en el sector empresarial

A partir de ahora, el gobierno estatal deberá impulsar políticas públicas y programas encaminados a fortalecer el respeto de los derechos humanos de los trabajadores tanto en las dependencias públicas como en el sector privado.

La LXIII Legislatura, tras la iniciativa que presentó el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer, reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley para la Inversión del Empleo del estado y la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico de Zacatecas con el fin de que se incluya en el marco normativo la obligación de las autoridades de velar por los derechos humanos relacionados con las actividades empresariales.

De esta forma, consideraron que se logrará una aplicación eficaz de los mismos, independientemente de la dimensión, el sector, el contexto operacional o la estructura de las compañías.

Se autoriza una reestructura financiera para ahorrar más de 30 millones en el pago de las coberturas de la deuda pública

Las y los diputados de la LXIII Legislatura autorizaron al Poder Ejecutivo la reestructura o contratación de nuevas coberturas para las tasas de interés de la deuda pública del estado, con lo que se podrán ahorrar tan sólo en 2021 más de 30 millones de pesos en el pago de estos seguros.

Esta solicitud fue presentada por el gobierno estatal como parte del paquete económico para el próximo año y tiene el objetivo de reducir las tasas de interés de las coberturas que actualmente ya están contratadas.

Este ajuste a la baja es necesario, de acuerdo al dictamen avalado, porque con la disminución de las tasas de interés generales en el país debido a la desaceleración económica provocada por la pandemia, se han tenido afectaciones que han conllevado al pago extra este 2020 de más de 70 millones de pesos por este concepto.

Según las estimaciones del gobierno estatal, en 2021 sin la reestructura se estarían pagando más de 180 millones de pesos, por lo que la autorización otorgada este jueves permitirá un ahorro de cerca de 32 millones de pesos.

Exhortan a la Comisión de Presupuesto para incluir un enfoque de combate a la pobreza en el presupuesto

Considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, se avaló por el Pleno la iniciativa planteada por la diputada Mónica Borrego Estrada por la que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el presupuesto del estado para 2021 se incluya un enfoque integral de políticas públicas para la atención y combate de la pobreza, con el objetivo de reducir los efectos catastróficos del Covid-19.

La legisladora destacó que hoy Zacatecas, según datos del Coneval, es una de las 10 entidades que, proporcionalmente a su población, tiene más personas viviendo en condiciones de pobreza.

Hasta antes de la pandemia, de acuerdo con la información del Inegi, el número de zacatecanos en esta situación era de 755 mil, es decir, el 46 por ciento de la población y, tras la pandemia, se estima que el porcentaje incremente hasta superar el 50 por ciento, por lo que se consideró indispensable enfocar esfuerzos en 2021 para combatir estas cifras.

Llaman a Aduanas y al INM para agilizar el internamiento de personas que llegan a México

La diputada migrante Lizbeth Márquez Álvarez leyó una iniciativa de punto de acuerdo a fin de exhortar a las autoridades competentes en los procesos dentro del Aeropuerto Internacional de Zacatecas, para que agilicen el ingreso o internamiento a México de las personas que provengan del extranjero en un vuelo internacional.

La legisladora argumentó que la falta de mecanismos para que los pasajeros realicen sus trámites migratorios y aduaneros de manera eficaz genera aglomeraciones poniendo en riesgo la salud de muchas personas, incluso la de adultos mayores que son más propensos a tener complicaciones derivadas de un contagio de covid-19.

La propuesta se avaló de manera unánime al considerarse de urgente resolución, por lo que la LXIII Legislatura exhortó a la Administración General de Aduanas y a la Unidad Administrativa del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, así como al Instituto Nacional de Migración a través de su Oficina de Representación en el estado, para que emitan los lineamientos necesarios y realice las inversiones que se requieren para hacer más eficientes los trámites aduaneros en el aeropuerto ubicado en el municipio de Calera.

Exhortan a CONAGUA para ampliar los plazos de recepción de solicitudes de prórroga de títulos de concesión

“La agricultura y la ganadería, como actividades primarias, aportan el 9.4 por ciento del PIB a Zacatecas”, informó el diputado Javier Calzada Vázquez al exponer su propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a ampliar el plazo para la recepción de solicitudes de prórroga de los títulos de concesión o asignación de aguas nacionales a

los productores. La propuesta fue aprobada con 24 votos a favor, en el Pleno de la LXIII Legislatura.

El agua es un elemento indispensable para la producción de alimentos y este punto de acuerdo, según reseñó el legislador, tiene por objeto que los productores zacatecanos que se hayan visto perjudicados por la pandemia y por la falta de acceso a las tecnologías, imposibilitándoles el trámite hasta ahora de su prórroga, sean beneficiados con una ampliación del plazo.

En ese mismo sentido, se exhortó a la Secretaría del Campo y también a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que asesoren y acompañen a los productores en la realización de trámites en línea.

Secretaría de Relaciones Exteriores puede poner en funcionamiento oficina para trámite de pasaportes

Por su parte, el diputado Felipe Delgado de la Torre propuso exhortar al titular del Poder Ejecutivo de la Federación para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en conjunto con el gobierno del estado se ponga en funcionamiento una oficina de trámite urgente de pasaportes, en especial los de carácter humanitario, laboral y académico.

El legislador pidió no olvidar que Zacatecas tiene una amplia vocación migrante, por lo que consideró que los gobiernos local y federal deben tomar las medidas necesarias para resolver los problemas sociales que atañen a los connacionales y generar, así, condiciones de desarrollo para el estado.

En la propuesta, que fue considerada urgente y aprobada por unanimidad, se hizo un llamado también para que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud de Zacatecas, realice a la brevedad las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y emitan una opinión favorable con la finalidad de poner en funcionamiento esta oficina.

Llaman a verificar las tarifas de los hospitales privados en la atención de pacientes Covid

En su oportunidad, el diputado Omar Carrera Pérez señaló que los servicios de salud estuvieron desatendidos por años, por lo que se han visto rebasados ante la pandemia del Covid-19, abriendo la puerta para que clínicas y hospitales privados ofrezcan sus servicios a precios desmesurados y exorbitantes.

Carrera Pérez consideró que, ante esta situación, las y los legisladores no deben permanecer estáticos y tienen que buscar instrumentos que permitan un trato más justo y equitativo entre los solicitantes del servicio médico y los profesionales de medicina.

Por tanto, tras ser considerara urgente y aprobada la iniciativa del legislador, el Pleno exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que inicie una investigación de verificación del cobro de tarifas médicas y de los honorarios de los médicos que laboran en hospitales privados atendiendo a pacientes con Covid-19.

En el llamado se solicita además que, en caso de que la profeco concluya que las tarifas por la prestación del servicio son desproporcionadas, presente ante la Comisión Federal de Competencia Económica una denuncia para que sean respetados los derechos de quienes solicitan el servicio. Durante la discusión de la propuesta, subieron a tribuna para hablar a favor los diputados Raúl Ulloa Guzmán y Omar Carrera Pérez.

Aumento de presupuesto a SAMA

La legisladora Gabriela Pinedo Morales expresó en tribuna que a menos de un año de que concluya la administración encabezada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, las políticas públicas en materia ambiental han sido prácticamente inexistentes; una situación que, de acuerdo al propio titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), se debe a un insuficiente presupuesto.

Durante 2020 SAMA recibió un presupuesto de 241 millones de pesos y por la modificación que se hizo a raíz de la emergencia sanitaria sufrió un recorte de más de tres millones; mientras que en el proyecto de presupuesto para 2021 el propio gobierno estatal contempla una reducción de más del 25 por ciento.

La diputada Pinedo Morales externó su preocupación por la falta de recursos para esta secretaría ya que, por ejemplo, destacó que sólo para la aplicación de la Ley de Bienestar y Protección Animal requiere de 10 millones de pesos y para la Operatividad Anual de la Ley y Control de la Contaminación derivada de Productos Desechables ocupa un millón 500 mil pesos.

Por ello, propuso un exhorto que fue aprobado por el Pleno para que en el análisis del presupuesto dentro de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se contemple un aumento de recursos para SAMA.

Solicitan mayores recursos para la BUAZ

“Existe una deuda que el Poder Legislativo tiene con la BUAZ”, expresó el diputado Héctor Menchaca Medrano quien presentó una iniciativa para solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que se otorguen más recursos a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas en el Presupuesto de Egresos de 2021.

El legislador dijo que hay alternativas para ayudar a la máxima casa de estudios del estado y se requieren de 50 millones de pesos más de lo planteado originalmente por el Poder Ejecutivo del Estado.

Informó, además, que para el ejercicio fiscal 2020 a la universidad se le destinaron mil 940 millones 258 mil 46 pesos y para 2021 se propone un incremento de poco más de 212 millones, lo cual resulta insuficiente para cubrir todas las obligaciones escolares y laborales.

Agregó que la mejor inversión que existe para el desarrollo y el bienestar del pueblo, es la educación y, tras coincidir con el diputado promovente, las y los legisladores aprobaron de manera unánime la iniciativa presentada.

INICIATIVAS

Garantizar la paridad de género y la inclusión de jóvenes en los ayuntamientos

Tras las reformas constitucionales tanto a nivel federal como local en materia de paridad de género, se otorgó un plazo para adecuar el resto de disposiciones legales. Por ello, la diputada Mónica Borrego Estrada propuso reformar, y con ello armonizar, la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.

Estas modificaciones se orientan a materializar la paridad de género al interior de los ayuntamientos y se establece que la reforma comenzará a aplicarse por quienes tomen posesión al frente de los municipios derivado del proceso electoral 2020-2021.

Asimismo, en la propuesta de la legisladora también se incluye modificar esta ley para fomentar la contratación e inclusión en los gabinetes municipales de los jóvenes.

Dar asistencia de psicología clínica en todos los centros de trabajo con más de 30 empleados

En México, el 30 por ciento de la población adulta ha padecido en algún momento un trastorno mental pero sólo uno de cada 5 personas acudió a tratamiento; mientras que de éstas últimas, sólo la mitad recibió una atención adecuada.

Tras mencionar estas cifras, el diputado Héctor Menchaca Medrano presentó una iniciativa para reformar la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas para que en todos los centros de trabajo con más de 30 empleados, deba existir asistencia de psicología clínica para la prevención, detección y tratamiento de enfermedades mentales y adicciones de las y los trabajadores.

El legislador consideró que es necesaria la implementación de nuevos lineamientos que permitan la atención adecuada a quienes padecen una enfermedad mental o alguna adicción, y para ello consideró que el ámbito laboral es un lugar idóneo para realizar la detección de estos padecimientos y para atenderlos.

Propone Ley para Reparar las Violaciones a los Derechos Humanos del estado de Zacatecas

El diputado Héctor Menchaca Medrano presentó también una iniciativa de Ley para Reparar las Violaciones a los Derechos Humanos, con la que se reglamenta el tercer párrafo del artículo 21 de la Constitución Política del estado, además de que planteó reformar la fracción 8 del artículo 8 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad en el mismo sentido.

La nueva ley que se propone tiene tres títulos, 41 artículos y tres artículos transitorios. Dentro del contenido destaca, por ejemplo, que la reparación de las violaciones a derechos humanos podrá ser individual y colectiva, además de que la muerte de la persona agraviada no exime de otorgar la reparación a los parientes más próximos de la víctima. También se contempla que tiene que haber una reparación económica que sea justa y proporcional al daño causado.

Igualmente, se establece la necesidad de tener en cuenta las afectaciones causadas al proyecto de vida que pudieran haber tenido consecuencias en cuestiones no patrimoniales como el prestigio o la buena fama pública de las víctimas. Esto se propone como medida para preservar el honor de la persona, “obligando a las autoridades a la publicidad de la verdad”.

Por otra parte, la reforma a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del estado busca asentar las bases mínimas para que en sus recomendaciones se contemple la reparación del daño que debe dar la autoridad señalada por haber violado los derechos humanos.

Presenta el Ejecutivo iniciativa para reformar la Ley de Hacienda del estado

Este jueves se leyó en el Pleno de la LXIII Legislatura una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del estado en materia de impuestos ecológicos que fue enviada por el Poder Ejecutivo.

El objetivo de la propuesta del gobierno estatal es el de ajustar el cobro de estos gravámenes para que cumplan con las disposiciones marcadas en las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Una de las modificaciones tiene que ver con el depósito y almacenamiento de residuos en vertederos públicos y privados, con la finalidad de “otorgar seguridad y certeza jurídica a los particulares contribuyentes así como de la actuación de la autoridad fiscal en la determinación de la base gravable, en respeto a los principios de proporcionalidad y legalidad tributaria”.

En el punto de asuntos generales de la primera sesión de este jueves se inscribieron para hablar en tribuna las diputadas Navidad Rayas Ochoa y Aída Ruiz Flores Delgadillo, así como los diputados Omar Carrera Pérez y Francisco Javier Calzada Vázquez.