Gobierno del Estado

GOBIERNO ESTATAL FORTALECE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS DE NORIA DE ÁNGELES CON 7.6 MDP

 
  • Con el Programa de Concurrencia con Municipios, el mandatario Alejandro Tello incentivas a productores con implementos, equipos agrícolas, semillas y pie de crías 
  • Se protegieron viñedos con mallas antigranizo en la comunidad de Maravillas
 
Noria de Ángeles, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), el Ayuntamiento de Noria de Ángeles y los productores convinieron una bolsa de 7.6 millones de pesos para fortalecer las actividades agropecuarias del municipio.
 
El Secretario del Campo, Gustavo Uribe Góngora, y la alcaldesa, Rosa Elena Flores Ruíz, entregaron los equipos e implementos agrícolas a casi un centenar de beneficiarios. Los incentivos consistieron en semilla, fertilizantes, sementales, cerco, implementos, enllantados, planta de durazno y paquetes de aves.
 
El reglamento del Programa de Concurrencia con Municipios contempla la aportación del 25 por ciento de los recursos por el Gobierno del Estado (799 mil pesos), 25 por ciento del Ayuntamiento (799 mil pesos) y, en este caso, los productores aportaron más del 50 por ciento equivalentes a 2 millones de pesos.
 
Noria de Ángeles fue uno de los primeros municipios que se sumaron a la iniciativa del mandatario Alejandro Tello, mediante una aportación de 149 mil pesos, sumado a la parte del gobierno estatal y los productores, en 2017 hicieron una bolsa de 600 mil pesos.
 
 
Al ver los beneficios para los productores en 2019, el Ayuntamiento de Noria de Ángeles elevó a 700 mil pesos su aportación para hacer una bolsa de 2.8 millones de pesos.
 
En el presente ejercicio fiscal 2020, el Programa de Concurrencia con Municipios en Noria de Ángeles invierte 3.6 millones de pesos, para el beneficio de 100 productores.
 
 
Además, en la comunidad de Maravillas, el Secretario del Campo y la alcaldesa cumplieron con la palabra del Gobernador Tello al entregar malla antigranizos a 21 viticultores, con inversión de 835 mil pesos.
 
Uribe Góngora recordó que en 2017 se registraron dos eventos climatológicos; el primero una helada en abril que afectó a viticultores de Luis Moya, Ojocaliente, Noria de Ángeles y, una fuerte granizada en mayo que dañó fuertemente vid en Villa Hidalgo.
 
Es así que en los ciclos 2017-2018 se atendió a un millar de productores que se vieron afectados en poco más de 2 mil hectáreas, a los que se les brindó el apoyo del Seguro Agrícola Catastrófico y un apoyo especial de extractos de alga marina, con una inversión de más de 22 millones de pesos, en beneficio de tres mil 480 productores para la recuperación de sus viñedos
 
En este ciclo 2020, los 21 viticultores, junto con la Secampo y el Ayuntamiento de Noria de Ángeles, dieron un paso hacia adelante para proteger sus viñedos con mallas antigranizo.
 
En el recorrido revisaron la colocación de la malla y supervisaron los viñedos que ya están cubiertos para protegerse de las granizadas.