ColumnasPolitica y Mentidero

Sin definición las candidaturas a la Gubernatura de Zacatecas.

De Política y Mentidero.

Por el Lic. José Juan Llamas Saldívar

 

  • Sin definición las candidaturas a la Gubernatura de Zacatecas.
  • La zona de los Cañones suelta, sin gallos serios, por falta de Estructuras y líneas.
  • Jalpa, el PAN podría ir por la libre.

 

En la zona de los cañones, se complica la elección y las proyecciones cambian, conforme avanza el escenario cada vez más incierto ante las designaciones de los candidatos a las gubernaturas que son clave para los enroles de las alcaldías y diputaciones locales.
MORENA: David el Mejor, pero no el único.

En MORENA partido con amplia expectativa en Zacatecas, DAVID MONREAL no ha podido lograr el acercamiento y convencer a su bloque opositor interno, Ulises Mejía, José Narro y el Oso Medina siguen armados en que ellos también le pueden dar buenas cuentas al partido de la 4T y mientras esto sucede los alfiles municipales no se acomodan. De hecho en la zona del sur zacatecano, municipios claves como Jalpa, Tabasco, Nochistlán, Juchipila y Tlaltenango no tienen liderazgos ubicados de MORENA para competir, la expectativa es entrarle con externos cosa que seguramente también complicará, porque obvio los naturales no admitirán ajenos para la contienda.
Otro escenario preocupante es el que vive el PRI.

En Zacatecas se complica la selección del candidato a la Gubernatura y por ende todo lo demás, en reunión ex-Presidentes estatales del PRI del esta entidad, apuntan a Adolfo “fito” Bonilla como el mejor perfil para competir por la Gubernatura del Estado. Sin embargo la senadora Claudia Anaya en un movimiento de lo que ella sabe hacer, movió el escenario y resulta que pudiera ser ungida como abanderada de este partido en Zacatecas, lo que definitivamente cambia todo, Fito, tienen mucho terreno recorrido y prácticamente una estructura tejida, con nombres y apellidos de hombres y mujeres que conformarían su plataforma electoral en el todo el estado, hoy -los veteranos- hacen un llamado al Comité Ejecutivo Nacional y a su dirigente Alejandro Moreno Cárdenas, a respetar el acuerdo inicial de llevar a Fito Bonilla en la candidatura, cosa que de no ser así, vislumbra un panorama complejo para la unidad entre los militantes y entonces, la propuesta de la alianza PAN-PRD-PRI podría estar en peligro y con ello se avizora una derrota –según los veteranos- , muchos ven la posibilidad de que el PRI y sus posibles aliados no ganen la gubernatura en Zacatecas. Sin embargo las cosas no están escritas, igual se pensaba en tiempos de la sucesión de Ricardo Monreal, el ungió a su compadre Tomas Torres (QEPD) porque era un buena pieza, hicieron berrinche y sin embargo, AMALIA GARCIA hizo lo propio y el tablero se movió y ella fue la candidata y posteriormente la gobernadora. Claro que aquel era un escenario en donde el PRD tenía tablas en el estado, cosa que hoy es distinto en el caso del PRI y sus aliados que no son favoritos en esta elección venidera.

Jalpa y el PAN, tendrá que ir solo. Olegario, Edgar, Marco Alejandro, Remberto y David, la apuesta.
La brecha se cierra, los magníficos están agazapados, los grupos al interior trabajan por la búsqueda de regidurías y la sindicatura, Edgar Viramontes no ha definido su participación y el Alcalde Carlos Carrillo, abrió la posibilidad para que tres de sus mejores funcionarios puedan buscar la sucesión o alcaldía. La lista la encabezan Remberto Sandoval Martínez –este- hombre que ha tejido una estructura en el municipio desde su encargo como encargado del área de desarrollo económico y social, destaca además David Pedroza Cochas secretario de gobierno municipal, quien le ha faltado decisión, precisión y más entrega al trabajo político, pero que tampoco su quehacer lo deja fuera. La tercera carta y quizá la que pudiera prosperar incluso encima de “gallos” externos es la del contador Marco Alejandro Velasco Vela, un joven prospecto que desde hace tres años sonó fuerte para abanderar al Panismo en Jalpa, el actualmente ocupa el cargo de tesorero y ha demostrado pasión por el cargo y conocimiento sobre el gasto público y las proyecciones. Sin embargo el gran problema son los intereses de grupo y particulares, como ponerse de acuerdo, si el comité del PAN, esta distante y sin comunicación con los cuadros y en espera solo de la línea estatal. Edgar y el Alcalde de Jalpa Carlos Carrillo, siguen distantes y todo el mundo lo sabe, los magníficos no se han pronunciado y a eso hay que agregar el hecho de otros personajes que sacan raja siempre, lo interesante es que hoy y según se aprecia en el ámbito estatal el PAN pudiera ir solo en la elección municipal y nuevamente tendría que poner sus gallos, el panismo en este municipio tienen buena aceptación y prueba de ello es su presencia desde 1995 en que ganó la primera ocasión, solo que siempre que ha ganado ha sido porque su elección de candidato no ha sufrido desgastes, será ese el caso hoy. Movimiento ciudadano podrá ir solo en Jalpa. A su consideración.