Descarta Jiapaz Modificar Tarifa En 2021, Sólo Aplicará Inflación

 
  • El organismo reconoce el cumplimiento mostrado durante 2020 por los usuarios en materia de pago de recibos
  • La contribución de los usuarios dio la posibilidad de brindar el servicio en el contexto de contingencia sanitaria del COVID-19 
Zacatecas, Zac.- Para el 2021, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) no contempla aumentos a la tarifa de agua potable, sólo se aplicará la inflación que determine el Banco de México en enero.
 
Desde 2008, el Consejo Directivo de la JIAPAZ aprobó que anualmente se aplique la inflación como medida que permita al organismo tener solvencia y enfrentar el aumento de todos sus insumos.
 
Aunque se tomó esa determinación, no se aplicó durante más de una década, lo que generó un rezago tarifario que tenía al organismo al borde de la inoperancia financiera, ponía en riesgo el servicio y hacía urgente el ajuste aplicado este año.
 
Cabe destacar el cumplimiento mostrado durante 2020 por los usuarios, lo cual permitió alcanzar en julio una cifra récord en el número de pagos a tiempo y dio a la JIAPAZ posibilidades de brindar el servicio en el contexto de contingencia sanitaria del COVID-19.
 
Gracias al esfuerzo realizado por los usuarios, la Junta Intermunicipal de Agua Potable pudo además ingresar a programas federales y convenir recursos por 40.8 millones de pesos para 29 acciones, entre ellas equipamiento de pozos, obras para sustituir tuberías obsoletas e insumos para garantizar la inocuidad del agua ante el virus SARS-CoV2.